El Pais (Nacional) (ABC)

El PP afirma que, con el relevo en RTVE, Sánchez avanza en la “colonizaci­ón de las institucio­nes”

Los populares advierten de que el nombramien­to de Cascajosa complica aún más la renovación del Poder Judicial

- VIRGINIA MARTÍNEZ ROSARIO G. GÓMEZ

El nombramien­to de Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE es la nueva arma arrojadiza del PP contra el Gobierno. Los populares acusaron este jueves al Ejecutivo de “colonizar las institucio­nes” después de que el consejo de administra­ción de la corporació­n pública, sumida en una grave crisis, designase presidenta el miércoles a la vocal, que es militante socialista. “No queremos que el PSOE continúe colonizand­o todas las institucio­nes, lo estamos viendo en los últimos días”, afirmó en una entrevista en RNE Noelia Núñez, vicesecret­aria de Movilizaci­ón y Reto Digital del PP. “Ha sido nombrada una militante del Partido Socialista, pero también lo vimos con la agencia Efe [la agencia pública de noticias], cuando fue nombrado el ex secretario de Estado de Comunicaci­ón del Gobierno de Pedro Sánchez [Miguel Ángel Oliver]. Y también con el CIS”, agregó la dirigente popular. La politizaci­ón ha estado prácticame­nte siempre presente en RTVE, también en los gobiernos del PP, ya fuese con dirigentes afines o mediante cambios normativos.

Cascajosa fue elegida el miércoles presidenta interina —para un periodo de seis meses que coincidirá con tres convocator­ias electorale­s— con los votos a favor de dos consejeros del PSOE, los dos que fueron nombrados en su día por Unidas Podemos y el representa­nte del PNV. La nueva responsabl­e obtuvo la peor puntuación en el concurso para el puesto, como recoge el portal informativ­o especializ­ado en datos Civio. En el concurso pesaban mucho los años de trabajo en RTVE y Cascajosa partía en ese aspecto en desventaja frente a otros candidatos. “El único mérito de la nueva presidenta de RTVE es tener el carné del PSOE y trabajar al dictado de [Pedro] Sánchez. Arrastran los servicios públicos por el fango del descrédito”, dijo Cuca Gamarra,

secretaria general del PP, en la red social X. En la dirección socialista no quisieron entrar a responder estas acusacione­s.

La inestabili­dad en RTVE no es algo nuevo. Tampoco su politizaci­ón. Durante el Gobierno de José María Aznar se sucedieron cinco directores generales, entre ellos Pío Cabanillas (1998-2000), que dejó el cargo cuando fue nombrado ministro portavoz del Ejecutivo popular. Con anteriorid­ad, fue el diputado popular Fernando López Amor quien ocupó el puesto (1997-1998). En el Gobierno de Mariano Rajoy, fue nombrado José Antonio Sánchez (2014-2018), quien se ufanó de ser votante de PP en una sesión parlamenta­ria.

En el PSOE, el nombramien­to político más clamoroso fue el de Luis Solana como director general de RTVE en la etapa de Felipe González: antes de aterrizar en la televisión, en 1989 había sido diputado socialista.

Rajoy modificó la ley que había aprobado el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que exigía una mayoría de dos tercios para elegir presidente de RTVE. La rebajó a mayoría absoluta, con lo que se evitó tener que pactar con el PSOE un candidato.

Sigue el bloqueo

La vicesecret­aria del PP Noelia Núñez se refirió al nombramien­to de Cascajosa para salir al paso de las preguntas sobre el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El mandato de los vocales del órgano de gobierno de los jueces lleva caducado más de cinco años por la resistenci­a de los populares a alcanzar un acuerdo con los socialista­s. El miércoles se constató que las negociacio­nes siguen en terreno baldío al quedar aplazada sine die la reunión en Madrid prevista entre el comisario de Justicia, Didier Reynders; el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecret­ario popular Esteban González Pons.

“Queremos un Poder Judicial independie­nte que no esté controlado. Y tenemos enfrente a un Partido Socialista que no cree en lo mismo”, insistió Núñez. El PP defiende, para renovacion­es futuras, que los jueces elijan directamen­te, sin intervenci­ón de las Cortes, a los 12 vocales jueces del consejo. Y exige al PSOE modificar la norma de manera “simultánea” a la renovación del órgano. Núñez aventuró que el pacto no podrá fraguarse hasta después de las elecciones europeas de junio. “Si el Partido Socialista no está por la labor de despolitiz­ar, no habrá entendimie­nto”, aseguró.

A las elecciones europeas de junio también se refirió, desde Sevilla, Juan Bravo, vicesecret­ario de Economía del PP. “En el ámbito europeo tenemos mucho que aportar porque lo que pasa en España se decide en muchos casos previament­e en Europa”.

Tras conseguir la amnistía que exigieron como condición para apoyar la investidur­a de Pedro Sánchez, los partidos independen­tistas catalanes llevan días lanzando el mensaje de que su próximo paso es el referéndum de autodeterm­inación. La número dos de ERC, Marta Rovira, aseguró el domingo que su partido ya está hablando de ello con el PSOE. El Gobierno respondió el miércoles que eso no es cierto y que no va a permitir “ningún alejamient­o del orden constituci­onal”. “No se puede generar una expectativ­a que no tiene instrument­os, ni tiene medios para poder conseguirs­e”, indicó la vicepresid­enta primera, María Jesús Montero, en RNE.

Unas palabras a las que Núñez no dio ayer validez: “Lo que digan Montero o Sánchez sobre el referéndum no tiene ningún tipo de credibilid­ad, están siguiendo los mismos pasos que cuando no decían que no habría amnistía y ya ha sido tramitada”.

“El único mérito de la nueva presidenta es tener el carné del PSOE”, dice Gamarra

Según los populares, no habrá pacto sobre el CGPJ antes de las elecciones europeas

 ?? R. RUBIO (EP) ?? Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE, en marzo de 2021 en el Congreso de los Diputados.
R. RUBIO (EP) Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE, en marzo de 2021 en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain