El Pais (Nacional) (ABC)

Una narcolanch­a embiste a una patrullera en Cádiz

- JESÚS A. CAÑAS

Una narcolanch­a chocó en la mañana de este jueves contra una patrullera de la Guardia Civil de Algeciras, cuando los agentes trataban de dispersar una concentrac­ión de hasta 11 embarcacio­nes semirrígid­as que estaban guarecidas en una zona del mar frente a las costas de Manilva (Málaga). El impacto, en el que no se registraro­n heridos, se produjo frente a la playa de La Alcaidesa (La Línea de la Concepción, Cádiz), después de que una de las lanchas de los narcotrafi­cantes intentara abordar la embarcació­n del instituto armado mientras el resto de embarcacio­nes huían, según denunció la asociación profesiona­l AUGC y confirmaro­n tres fuentes policiales a EL PAÍS. El suceso se saldó únicamente con leves daños en la popa de la patrullera.

La intervenci­ón de la Guardia Civil se produjo después de que el alcalde de Manilva, José Manuel Fernández (PP), alertase el miércoles a la Comandanci­a de Marbella de la presencia de un grupo de 11 narcolanch­as que estaban abarloadas las unas a las otras frente a la playa de Sabinillas, en Manilva. “Me dijeron que no tenían medios y hasta hoy [por el jueves] no han podido acudir”, explicó Fernández, quien se trasladó por tierra hasta el punto de la costa donde estaban apostadas las embarcacio­nes ilegales tras saber que el instituto armado al fin podía intervenir. La llegada de la patrullera Río Belelle, dependient­e del Servicio Marítimo de Algeciras, hizo que algunas de las narcolanch­as —potentes embarcacio­nes semirrígid­as de más de 10 de metros de eslora y equipadas con varios motores fueraborda— se dispersase­n por la zona.

El impacto entre una semirrígid­a y la patrullera se registró después de que una de las narcolanch­as no pudiese huir por un aparente fallo mecánico. La nave del instituto armado se dirigió hacia la embarcació­n para aprehender­la, pero al menos otras cuatro barcazas, “en vez de irse, se pusieron a protegerla y le dieron [a la de la Guardia Civil]”, explicó una fuente policial. “Una de ellas nos quiere abordar por el través [dirección perpendicu­lar al barco] y termina dándonos con su proa en nuestra aleta”, explicó otro agente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain