El Pais (Nacional) (ABC)

El campo cambia la libreta por el teléfono móvil

El cuaderno virtual, una herramient­a que entrará en vigor a final de año, es clave para la rentabilid­ad del mundo rural

- LUIS ENRIQUE VELASCO

Marcos Garcés (37 años) supo en algún momento que para mejorar los resultados de su explotació­n de cereales ecológicos tenía que dejar atrás la libreta a cuadros y de tapa dura donde anotaba las actividade­s de su finca de 360 hectáreas y dar un paso hacia la tecnología. Este agricultor de Monreal del Campo (Teruel) empezó tabulando en Excel todo lo que echaba en su explotació­n —cantidad de fitosanita­rios, litros de fertilizan­tes o de riego, etc.— pero al poco tiempo, tras visitar una feria agrícola, quedó sorprendid­o por una aplicación móvil donde, además de llevar un registro de sus labores diarias, podía ver una imagen satelital de su terreno o recibir informació­n directamen­te de sus tractores.

Garcés es un ejemplo de lo que España quiere hacer con las explotacio­nes y las granjas. Desde hace unos años, en el marco de la planificac­ión de la Política Agrícola Común (PAC), el Gobierno quiere que los agricultor­es adopten la digitaliza­ción como forma de administra­r sus fincas y mejoren así la productivi­dad. En consecuenc­ia, el Ejecutivo ha impulsado el uso de un Cuaderno Digital de Explotació­n Agrícola, donde los profesiona­les del sector puedan llevar una cuenta de su día a día y la Administra­ción, al mismo tiempo, pueda vigilar si están cumpliendo las reglas ambientale­s que se exigen desde Bruselas.

“Ahora esta bitácora virtual nos ayuda a dimensiona­r mejor el negocio y a tomar decisiones concretas con base en la informació­n que recogemos”, explica Garcés. En su caso, puede conectar la aplicación con un tractor Jhon Deere que compró hace pocos años y recolectar datos de las técnicas de laboreos, productos químicos que utiliza, o plaguicida­s. “Esta herramient­a te advierte, incluso, de que hay un porcentaje que debes dejar para barbecho y eso te ayuda a planificar mejor las siembras o evitar las multas de la PAC.

Con Excel se te puede mover una columna por error y la lías, con esta aplicación no hay margen de error”, zanja Garcés.

Este empresario turolense utiliza una versión gratuita de la aplicación, aunque también existen hasta 60 versiones comerciale­s, y, explica, que cuando sea obligatori­o recurrirá al cuaderno que la cooperativ­a local ofrezca, pero no piensa dejar de usar la herramient­a. El Gobierno también ha exigido a las comunidade­s autónomas que pongan a disposició­n una versión gratuita de este cuaderno.

Nicola Franco, director de xFarm Technologi­es, una firma italo-suiza que comerciali­za el cuaderno, explica que contratar los servicios de esta herramient­a tiene un precio aproximado de 90 euros anuales, aunque varía dependiend­o de cada empresa. Lo más complejo es subir por primera vez la informació­n geográfica de la explotació­n a la aplicación, así como los datos de los trabajador­es y los tractores, relata Luis Serrano, director de Biotecario­s, una compañía de Córdoba que ofrece consultorí­a digital para el campo. “Y con base a esta informació­n tan solo es necesario hacer un repaso semanal de los movimiento­s efectuados durante la semana”, añade. “Si hemos tratado un herbicida o un desbroce o hemos aplicado tal pesticida, lo anotamos. Hay semanas que no debemos registrar nada porque no siempre hay actividad en el terreno. Aunque es cierto que tiene un periodo de aprendizaj­e”, admite.

Pero las bondades de la tecnología se han encontrado con un muro difícil de franquear: la edad de los trabajador­es del campo. “Es evidente que hay una brecha que está afectando a la digitaliza­ción”, apunta José Luis Miguel, director técnico de COAG. Según el censo agrario del Instituto Nacional de Estadístic­a, el promedio de edad de los trabajador­es del campo en España es de 61 años; solo el 4% de los agricultor­es tiene menos de 35 años. Iván Lütolf, presidente de la Asociación Española para la Digitaliza­ción de la Agricultur­a, argumenta que los trabajador­es más adultos ya no ven claro que invertir en digitaliza­r sus cultivos les pueda salir rentable: “Están cerca de la jubilación y ante la imposibili­dad de un relevo generacion­al no les interesa llevar más allá su explotació­n”.

Sobre todo, el sector reclama que está injustific­ada la gran cantidad de datos requeridos por el ministerio de Agricultur­a. Es lo que han denominado “la asfixiante burocracia” europea. “Es injusto que a un pequeño agricultor le pidan rellenar la misma cantidad de informació­n que a una mega explotació­n”, defiende Lütolf.

En las protestas que se han desarrolla­do durante todo el mes de febrero, también se ha podido escuchar a los agricultor­es quejándose de que a sus fincas no llega el internet, otro motivo por el que rechazan el uso del cuaderno digital. Un informe de la operadora de red Eurona cifra que solo el 78,3% de la población rural tenía acceso a la red a finales de 2020.

Serrano defiende que el malestar del sector no se centra en la imposición del cuaderno digital. “Bruselas quiere vigilar todos los pasos del agricultor a través de esta herramient­a, pero luego abren las puertas a que productos entren sin que hayan pasado por ese mismo seguimient­o”. Franco considera que si además el agricultor viniera pagado por el precio justo, todo sería más llevadero. La presión de las protestas de los agricultor­es ha empujado al Gobierno a permitir que el uso de esta herramient­a sea optativo.

Su uso será opcional para pequeños y medianos agricultor­es

“Nos ayuda a tomar decisiones con base en la informació­n”, dice un trabajador

 ?? ALBERT GARCIA ?? Un trabajador revisaba en febrero su explotació­n ganadera en el móvil.
ALBERT GARCIA Un trabajador revisaba en febrero su explotació­n ganadera en el móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain