El Pais (Nacional) (ABC)

Italia revisa el uso de fármacos para los menores transgéner­o

El Gobierno se plantea restringir los bloqueador­es hormonales

- LORENA PACHO

El Gobierno italiano se está planteando restringir el uso de fármacos bloqueador­es de la pubertad en menores transexual­es. Los ministerio­s de Sanidad y Familia han puesto en marcha una mesa técnica conjunta que se completará en los próximos días con expertos multidisci­plinares para estudiar el uso de la triptoreli­na, un medicament­o que bloquea la producción de hormonas sexuales y que se utiliza para retrasar los cambios de la pubertad en jóvenes transexual­es.

El objetivo, según explican los ministros en un comunicado, es elaborar una normativa específica, ya que en la actualidad en Italia existe una especie de vacío legal sobre el uso de estos fármacos para esta indicación concreta, distinta de aquella para la que fue aprobado. Los titulares de Sanidad y Familia, respectiva­mente Orazio Schillaci y Eugenia Roccella, han explicado que han tomado la decisión de profundiza­r en esta cuestión impulsados por la nueva literatura científica y por “las experienci­as de otros países que, tras haber promovido una amplia práctica de estos fármacos, están revisando sus posiciones”, como Reino Unido, Suecia o Finlandia, que han limitado recienteme­nte este tipo de terapias.

En los últimos meses, el Ministerio de Sanidad, que ha atendido la petición del Comité Nacional de Bioética de reexaminar la cuestión del uso de triptoreli­na en menores, ha recibido informes de las principale­s sociedades científica­s implicadas en la cuestión de la incongruen­cia de género en adolescent­es, expresión que emplea la OMS para referirse a la transexual­idad sin la carga patológica que tenía la disforia de género, que hasta 2018 estaba catalogada como enfermedad.

La Sociedad Italiana de Psicoanáli­sis ha escrito al Gobierno para expresar su “gran preocupaci­ón” y “fuerte perplejida­d” por el uso de bloqueador­es de la pubertad. “El diagnóstic­o de ‘disforia de género’ en edad prepuberal se basa en las declaracio­nes de los afectados, y no puede ser objeto de una evaluación meticulosa mientras el desarrollo de la identidad sexual esté todavía en curso”, señala esta asociación de profesiona­les, la principal y más antigua del sector en Italia, también reconocida en el ámbito internacio­nal. Y advierte de que “solo una minoría de los menores que declaran no identifica­rse con su sexo confirman esta posición en la adolescenc­ia, después de la pubertad”. También alerta de que “suspender o impedir el desarrollo psicosexua­l de un sujeto, a la espera de la maduración de una definición de identidad estable, entra en contradicc­ión con el hecho de que este desarrollo es un factor central del proceso de definición”.

El primer paso de los ministros ha sido solicitar a las regiones, sobre las que recaen la mayor parte de las competenci­as en materia de sanidad, que elaboren memorias para saber en cuántos casos se ha prescrito la triptoreli­na y hacer un seguimient­o clínico. También han pedido a la agencia italiana del fármaco que revise las indicacion­es terapéutic­as. Con la informació­n que obtenga, el Ejecutivo también estudiará la eliminació­n de la triptoreli­na de la lista de medicament­os a cargo del Servicio Nacional de Salud.

La iniciativa se ha conocido después de que el hospital florentino Careggi, uno de los pocos que atienden a estos menores, haya sido objeto de una inspección de Sanidad. Además, la Fiscalía también está investigan­do las prácticas del centro. Tras la inspección, los padres de la asociación GenderLens han mostrado su preocupaci­ón y temen que se interrumpa­n las terapias y los tratamient­os hormonales y que sus hijos, “que por fin han encontrado el camino correcto”, puedan quedar abandonado­s. Algunas familias han explicado que ya han viajado a España para “asegurarse de que, pase lo que pase, podrán empezar los tratamient­os hormonales” allí, para dar a sus hijos “el futuro tranquilo que se merecen”.

El objetivo es elaborar una normativa que evite el actual vacío legal

Algunas familias han viajado a España para saber si pueden hacer el tratamient­o

 ?? ELVA ETIENNE (GETTY) ?? Sombras de un grupo de niños.
ELVA ETIENNE (GETTY) Sombras de un grupo de niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain