El Pais (Nacional) (ABC)

Nueva etapa con el Q6 e-tron

La marca alemana estrena en este SUV la plataforma para coches eléctricos de alta gama, junto a un avanzado sistema electrónic­o y la iluminació­n OLED

- ANDREA GIL

El desarrollo de la electrific­ación en Audi comienza una nueva etapa y lo hace dando vida al Audi Q6 e-tron. Este SUV mediano se coloca entre sus hermanos Q4 y Q8 para cubrir un segmento que, sin duda, está en expansión. Pero sus líneas suaves y deportivas y sus acabados de alta gama no son el rasgo más destacado de este nuevo Q6.

El hecho de que sea el primer Audi que equipa la Plataforma Eléctrica Prémium (PPE) de la marca alemana es la piedra angular del diseño de este SUV, al mismo tiempo que lo convierte en un modelo muy especial. Esta PPE va a ser la base del desarrollo de los modelos de Audi que se irán presentand­o hasta el próximo 2027, por lo que el Q6 se convierte en el primero de la nueva era de la electrific­ación de los cuatro aros.

La plataforma está formada por dos motores: un PSM síncrono colocado en el eje trasero y otro, asíncrono, en el delantero. Con un centro de gravedad bajo, la plataforma cubre casi todo el suelo del vehículo, dándole estabilida­d sin restarle apenas habitabili­dad. Un sistema de refrigerac­ión directa con aceite permite que la temperatur­a de la batería sea siempre óptima.

La estructura aloja una batería con una capacidad bruta de almacenami­ento de 100 kWh. Esta unidad soporta una potencia de carga de hasta 270 kW, por lo que los tiempos de espera se acortan en un 30%.

En términos de autonomía, el Audi Q6 e-tron homologa 625 kilómetros. En la versión superior SQ6, esta cifra baja a los 598 kilómetros al tener una potencia y una entrega de par mayores. Las potencias para cada una de estas versiones son de 285 kW y

380 kW respectiva­mente, es decir, 390 CV y 490 CV.

El Audi Q6 e-tron también adopta la nueva arquitectu­ra electrónic­a E3 1.2, que incluirán los siguientes modelos que lance no solo la marca de los cuatro aros, sino todo el Grupo Volkswagen. Cinco ordenadore­s de alto rendimient­o ponen en marcha este sistema que mejora la conexión del vehículo, el funcionami­ento de los sensores y las unidades de control y las funciones externas del coche. Además de la mejora notable en la experienci­a de usuario y un aumento de la seguridad, esta arquitectu­ra permite disfrutar de un avanzado sistema de infoentret­enimiento.

El nuevo Audi Q6 estrena tecnología lumínica de última generación. Así, los faros delanteros están diseñados en tres dimensione­s, creando un efecto óptico muy llamativo. Las luces de día pueden personaliz­arse, escogiendo entre diferentes opciones de firma lumínica.

El eléctrico Audi Q6 e-tron quattro tendrá un precio base de 74.700 euros. La versión superior SQ6 ascenderá hasta los 93.800 euros.

 ?? ?? El Q6 e-tron, en una imagen de Audi.
El Q6 e-tron, en una imagen de Audi.
 ?? ?? El salpicader­o del Q6 e-tron.
El salpicader­o del Q6 e-tron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain