El Pais (Nacional) (ABC)

Michele, nuevo director creativo de Valentino

El diseñador, que convirtió Gucci en una máquina superventa­s, acepta la oferta de la casa romana

- LETICIA GARCÍA

Desde que el 22 de marzo Pierpaolo Piccioli anunciara su salida de Valentino tras 25 años en la firma romana, las especulaci­ones que apuntaban a que Alessandro Michele lo sustituirí­a como director creativo se intensific­aron. Este jueves, casi una semana después, Vogue Business ha confirmado en exclusiva que el diseñador que convirtió a Gucci en la gran marca superventa­s de la pasada década empezará el 2 de abril a trabajar en la sede central de Valentino, a pocos metros de la plaza de España de Roma. “Es un honor increíble. Siento una inmensa alegría y una gran responsabi­lidad al unirme a una casa de costura que tiene la palabra belleza grabada en el imaginario colectivo”, declaraba el diseñador en un comunicado oficial.

Su primer desfile está previsto en septiembre, durante la semana de la moda de París (los dos anteriores, el masculino y el de alta costura, ambos en el mes de junio, los firmará el equipo de diseño de la casa) y será la primera vez que Michele haga alta costura, ya que Valentino pertenece al muy selecto grupo de enseñas que participan en esta semana de la moda. Su primera incursión en este ámbito se producirá en enero de 2025.

Lo cierto es que desde que se produjo la salida de Michele de Gucci, en noviembre de 2022, se había especulado con su vuelta a una gran marca. Primero se habló de Bulgari, después de Fendi, pero finalmente será Valentino, algo que resulta cuanto menos curioso: LVMH, dueño de firmas como Louis Vuitton, Dior, Fendi y Bulgari, entre otras, suele dar trabajo a los directores creativos que dejan una marca propiedad de su gran rival, el grupo Kering, propietari­o de Gucci, Saint Laurent o Balenciaga. Valentino es propiedad del grupo qatarí Mayhoola desde 2012, pero el año pasado Kering compró un 30% de la marca mediante un acuerdo progresivo que lo hará dueño total en 2028 (Mayhoola se quedará con parte de las acciones de Kering). En definitiva, Michele volverá a trabajar (por ahora en un 30%) a las órdenes de Kering y de su dueño, François-Henri Pinault.

Uno de los motivos de peso para que el diseñador haya aceptado la oferta de Valentino es que la sede de la firma está en Roma, su ciudad natal y en la que actualment­e reside. El otro es su consejero delegado, Jacopo Venturini, que fue hasta 2020 vicepresid­ente de mercados globales y merchandis­ing en Gucci. “Estoy muy feliz de volver a trabajar con Alessandro Michele después de años de trabajo juntos. Su talento, creativida­d y profunda inteligenc­ia escribirán un nuevo capítulo en Maison Valentino. Estoy seguro de que su reinterpre­tación de los códigos y el legado del señor Valentino Garavani nos traerá momentos de gran emoción”, declaró Venturini en el comunicado que la marca ha enviado a los medios con el anuncio. “Volver a trabajar con Jacopo es un sueño hecho realidad (…) Es un hombre que se enamora de la vida a diario, con pasión y cariño”, dijo de él el diseñador en la misma nota informativ­a. No cabe duda de que Michele le dará una visión transgreso­ra e intelectua­lizada a una casa que, hasta hoy, se ha definido con los elementos de la sofisticac­ión más clásica.

 ?? JOEL C. RYAN (AP/LAPRESSE) ?? Alessandro Michele, en 2022 en Venecia.
JOEL C. RYAN (AP/LAPRESSE) Alessandro Michele, en 2022 en Venecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain