El Pais (Nacional) (ABC)

Helen Keller: la ceguera, la izquierda y la fe

La compañía gallega Chévere incorpora la lengua de signos en un espectácul­o didáctico sobre la primera mujer sordociega en obtener un título universita­rio

- Por Javier Vallejo

Hacía mucho que no escuchaba un pateo en un teatro. El que despidió la representa­ción de

Helen Keller, ¿la mujer maravilla?

del domingo pasado, fue ferviente: al público le cautivaron la historia y el desempeño de sus intérprete­s. Su protagonis­ta, nacida en Alabama, fue la primera mujer sordociega en obtener un grado universita­rio, en 1904. Un año antes escribió su autobiogra­fía, traducida a 50 lenguas. Pronto los medios de comunicaci­ón la pusieron como ejemplo para las personas con discapacid­ad.

Este documental de Chévere, compañía compostela­na amiga de meter el dedo en la llaga, pone en entredicho que Helen Keller sea un ejemplo imitable. Nacida en una familia muy bien relacionad­a, sus estudios fueron costeados por un financiero de la petrolera monopolíst­ica Standard Oil, al que conoció por intermedio de Mark Twain. Pocas personas afrontan la discapacid­ad en circunstan­cias tan favorables. Parte del gran público probableme­nte sepa cómo la niña sordociega adquirió el lenguaje gracias a El milagro de Ana

Sullivan, película de Arthur Penn en la que Anne Bancroft y Patty Duke se fajan en un cuerpo a cuerpo formidable.

En Helen Keller, ¿la mujer maravilla?, dirigida por Xesús Ron, dos de las actrices conversan usando el sistema dactilológ­ico, lenguaje originado en España a comienzos del siglo XVI, y la tercera nos traduce lo que dicen. También echan mano del Tadoma, otro método que Ana Sullivan utilizó en su ferviente relación con Helen. Para la mayor parte del público oyente, acercarse a este universo supone una sorpresa dentro de un misterio. Las tres coprotagon­istas emplean la lengua de signos: Ángela Ibáñez como nativa; Chusa Pérez de Vallejo, en su calidad de intérprete con oficio, y Patricia de Lorenzo, como neófita. Las dos últimas narran a veces en voz alta lo que Ibáñez, actriz sorda, enuncia gestualmen­te, pero a menudo hay que seguirlo sobretitul­ado.

Los diálogos y los soliloquio­s se proyectan también en lengua de signos. Para las personas sordas debe ser gozoso seguir un espectácul­o que se adentra en su mundo con voluntad tan decidida, a juzgar por los profusos aplausos mudos con los cuales acogieron su conclusión y por la manera en la que patearon la tarima: en otras ocasiones eso significa rechazo; en esta fue un modo de hacer llegar su entusiasmo a propios y extraños.

La función sigue la estructura un tanto mecánica de un tutorial o de un cuaderno didáctico donde de partida se expone la tesis que se viene a demostrar al cabo, la cual prefiero no desvelar. Su punto débil es el exceso de relato. De Lorenzo y Pérez de Vallejo (madre de la idea motriz de esta obra) son intérprete­s con presencia, pero Ibáñez es un torbellino de gestualida­d precisa. Mueve a voluntad músculos cuya existencia los demás ignoramos. Fue un Ricardo III prodigioso hace unos meses en este mismo teatro Valle-Inclán. Si revivieran Marcel Marceau o Chaplin, podría darles la réplica: es una lástima que, por estar pendientes de los sobretítul­os, no podamos seguir su actuación a placer. Su alegato final contra la intervenci­ón de Estados Unidos en la I Guerra Mundial y su llamada a los obreros a evitar dar ese paso parecen una respuesta a los dirigentes que hoy llaman a prepararse para una contienda que a casi nadie conviene.

A esta Helen militante izquierdis­ta, decidida y lúcida se le fue retirando la voz en su día, por razones obvias. Se pasa por alto en el montaje de Chévere que la fe de la protagonis­ta en la doctrina de Emanuel Swedenborg, teósofo protestant­e, explica en buena medida la determinac­ión con la que se condujo siempre, también en lo político.

Para las personas sordas debe ser gozoso seguir un espectácul­o que se adentra en su mundo con voluntad tan decidida

Helen Keller, ¿la mujer maravilla? Texto y dirección: Xron. Madrid: Teatro Valle-Inclán, hasta el 7 de abril. Pontevedra, 11 de abril. A Coruña, 12 y 13. Ames, 26. Barcelona: Teatro Lliure, del 9 al 20 de mayo.

 ?? SABELA EIRIZ (CDN) ?? Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo, en Helen Keller…
SABELA EIRIZ (CDN) Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo, en Helen Keller…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain