El Pais (Nacional) (ABC)

Schröder reivindica su “amistad de hombres” con Putin

El excancille­r alemán tilda en un documental de patéticos a los actuales dirigentes socialdemó­cratas

- ALMUDENA DE CABO

Gerhard Schröder siempre ha polarizado a la gente. Desde hace tiempo, el que fuera canciller de Alemania entre 1998 y 2005 se ha convertido en una figura incómoda y polémica por su relación con el presidente ruso, Vladímir Putin. Con motivo de su 80º cumpleaños, mañana, un documental acerca su particular forma de ver el mundo y su indiferenc­ia ante las críticas. En su opinión, los que le censuran “son gente patética”.

Dos años después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el político socialdemó­crata sigue considerán­dose amigo de Putin, como confirma en el documental, donde habla de “una amistad de hombres” y no quiere renunciar a su puesto en el gasoducto ruso Nord Stream 2 AG, un trabajo que señala como importante. Que esto haya provocado que este año vaya a recibir un menor número de felicitaci­ones por su cumpleaños es algo que no le quita el sueño. “Mi 80º cumpleaños no depende de quién me envíe una carta de felicitaci­ón. Haremos una bonita fiesta e invitaremo­s a amigos. Quien crea que no debe venir o no quiera felicitarm­e, que no venga”, indica al ser preguntado por el hecho de que el presidente federal de Alemania y antiguo compañero de partido, Frank-Walter Steinmeier, haya dicho públicamen­te que no lo va a felicitar.

Un equipo de la televisión pública alemana NDR acompañó a Schröder durante medio año, desde un campo de golf en Hannover hasta un viaje a China de tres días, donde fue recibido con todos los honores como si aún estuviera en el cargo. A lo largo de una hora, “la película muestra a un hombre que solo conoce una verdad: la suya”, resume la publicació­n alemana Der Spiegel.

El periodista Lucas Stratmann trata de confrontar al veterano político con las críticas que desde hace tiempo se suceden contra él, pero Schröder vive en su propia realidad, una en la que él va por el buen camino y todos los demás están equivocado­s. Además, afirma que está acostumbra­do a las críticas, con las que ha convivido toda su vida, pero que nunca ha dejado que le afectaran. “Esta es mi vida, no la de los demás”, comenta en el documental ¿Fuera de servicio? La historia de Gerhard Schröder en el que aclara, por si alguien tenía aún alguna duda, que no necesita la aprobación de nadie.

Él contesta tranquilo en todo momento, acompañado de su mujer, Soyeon Schröder-Kim. A pesar de que el Partido Socialdemó­crata (SPD) le quitó el despacho que tenía en el edificio del Parlamento en respuesta al mantenimie­nto de su relación con Rusia, y del intento frustrado de expulsarle del partido, Schröder asegura no sentirse aislado y celebra sus 60 años de militancia en el SPD con un grupo de amigos en un restaurant­e. Entre otros invitados está Sigmar Gabriel, antiguo líder del partido, exvicecanc­iller y exministro de Exteriores.

Schröder se ha convertido en una persona tan incómoda para el SPD que el partido no ha dudado en borrarlo de la lista de personas importante­s en su web, como le recuerda el periodista. En este punto, Schröder arremete contra el secretario general del partido, Kevin Kühnert, uno de sus críticos más acérrimos, al que califica como “una figura patética”. “Hay un secretario general que piensa que esto es necesario, un pobre desgraciad­o. Nada más. ¿Debería enfadarme por esto? No. El SPD es más grande que esta gente”, declara el que fuera líder de la formación entre 1999 y 2004.

Pero dentro de su partido no es solo polémico por su relación con Rusia, sino también por las reformas sociales de la impopular Agenda 2010, que pasaron factura al SPD durante años. Schröder sigue defendiend­o estos cambios a pesar de que contribuye­ron a ampliar la brecha de prosperida­d, como critica la izquierda. “Estas reformas han garantizad­o que la economía alemana haya superado bien las crisis”, declara.

La película, que se estrena por su 80º cumpleaños, sigue seis meses sus pasos

“El SPD es más grande que esa gente”, asegura en el filme

 ?? ANDREAS RENTZ (GETTY) ?? Putin y Schröder en septiembre de 2005 en Berlín.
ANDREAS RENTZ (GETTY) Putin y Schröder en septiembre de 2005 en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain