El Pais (Nacional) (ABC)

Una gran España desfigura a Bélgica

El fútbol redondo de La Roja, con Salma como punto final, desgaja a un rival muy defensivo

- JORDI QUIXANO

España juega, España gana. El axioma ha dejado de ser utópico o presuntuos­o desde hace tiempo, pues no hay equipo ni triunfo que se le resista a la selección, capaz de, siempre con su estilo por bandera, desnatural­izar a cualquier rival y desmontar el entramado defensivo que se precie. Eso intentó Bélgica, armarse desde atrás para expresarse ocasionalm­ente a la contra, y eso encorvó España con un fútbol de salón. con un sonoro siete. Suficiente para explicar, una vez más, ahora en la bienvenida a la clasificac­ión para la Eurocopa 2025, que el balón, el partido e incluso el deporte, es suyo.

No hay selección que le discuta la posesión a España, siempre con la pelota entre las botas y definida por el juego raso sobre el tapete, toco y me voy, tuya-mía, rápido y diligente, cógela si puedes. Un estilo que le ha encumbrado en el planeta fútbol y que nadie puede rebatir —a excepción de Japón, que con menos del 30% de la posesión retorció a La Roja con cuatro goles en la primera fase del Mundial—, una contraseña que le ha abierto la puerta al éxito. Por lo que la patente de Bélgica de jugar en bloque bajo, ya sin copyright porque casi todos los equipos plantean un envite similar, hizo aguas. Alexia y Salma resultaron demasié.

Con el balón en los pies, el fútbol de España comenzaba desde la raíz, Aleixandri en el primer pase para enlazar con Tere. Y de ahí al olimpo porque entre las líneas recibía Alexia y el fútbol cobraba sentido, toda vez que de su zurda se componían las mejores partituras, pases a las carreras de las profundas laterales, paredes con la siempre habilidosa Jennifer Hermoso, o catapulta para una Salma que a la que se pone a correr no hay quien le eche el lazo.

Alexia tenía la llave al gol, pues su pase a Athenea acabó en el remate y el gol de Hermoso; y un taconazo suyo lo embocó Salma a la red, que ya había abierto el envite con un tanto a la salida de un córner. Ocurrió que el fútbol ígneo de España daba para eso y para más, y tras el entreacto, con la rueda de cambios, nada cambió: Salma firmó el hat-trick al tiempo que Sheila García y Esther González —asistida en dos ocasiones por la revoltosa Athenea— sellaron el resultado, un abrasador y rotundo siete.

Campeonas del mundo y de Europa con la Nations League, también clasificad­as por primera vez para los Juegos Olímpicos, a España le queda el broche de la Eurocopa para cerrar un círculo que hace poco era inimaginab­le. El camino para conquistar El Dorado comenzó en Bélgica —Dinamarca y República Checa son las otras dos contendien­tes en la fase de clasificac­ión— y lo hizo a las mil maravillas, con Alexia como palanca y con Salma como guillotina.

 ?? OLIVIER HOSLET (EFE) ?? Salma Paralluelo marca el 0-3.
OLIVIER HOSLET (EFE) Salma Paralluelo marca el 0-3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain