El Pais (Nacional) (ABC)

El algoritmo ya asesina en Gaza

- LLUÍS BASSETS

Un portavoz del ejército israelí ha señalado que esta guerra será estudiada en las academias militares de West Point y Sandhurst como modelo del combate urbano del futuro. Lo que pudo parecer una bravuconad­a más de unos militares con altísima considerac­ión de sí mismos, convencido­s de la legalidad de sus actuacione­s y de la proporcion­alidad de sus matanzas, se ha revelado como el sigiloso reconocimi­ento de la entrada en combate de la inteligenc­ia artificial para la programaci­ón de los bombardeos con el objetivo de eliminar a 37.000 militantes de Hamás y Yihad Islámica.

Lo ha revelado a partir de testimonio­s militares una revista que se identifica en su cabecera con el prefijo +972, utilizado para llamar a Israel. Fundada en 2010, los periodista­s israelíes y palestinos que conforman su Redacción se declaran comprometi­dos con “la equidad y la justicia, la libertad y la informació­n”, y con el “periodismo preciso y honesto” en el manifiesto fundaciona­l que puede leerse en su página digital.

Según el reportaje, firmado por Yuval Abraham, un algoritmo procesa y cruza los datos sobre la población gazatí proporcion­ados por la vigilancia digital y las redes sociales, designa los objetivos y marca el margen de víctimas colaterale­s admisibles, entre 15 y 20 cuando se trata de militantes de base, y hasta 300 si es un alto mando. Otro algoritmo localiza los edificios donde se hallan los objetivos. Los programas admiten un margen de error del 10%, que se añade a la tolerancia aceptada de víctimas del entorno de los milicianos condenados a muerte por la máquina.

La preferenci­a es marcar las ejecucione­s a domicilio y por la noche, mediante otro programa truculenta­mente denominado Donde está papá, y usar bombas de gravedad, más baratas que las teledirigi­das. Apenas hay intervenci­ón humana, que no suele superar los 20 segundos de confirmaci­ón rutinaria por cada diana. El sistema facilita las asignacion­es masivas de objetivos, una tarea costosa en las etapas más avanzadas de cualquier guerra, cuando apenas quedan enemigos localizado­s.

La utilizació­n de la inteligenc­ia artificial explica la enorme destrucció­n urbana y el elevado número de víctimas, especialme­nte mujeres y niños, que son familiares y vecinos de ciudadanos condenados automática­mente, sin que se haya probado la comisión de ningún delito o su adscripció­n a alguna milicia, ni hayan contado, por supuesto, con derecho a la defensa. Los algoritmos asesinos alimentan la idea de que es posible exterminar a la entera organizaci­ón enemiga, pero a la vez contribuye­n al objetivo del Gobierno extremista de Netanyahu de convertir Gaza en una región donde no se pueda vivir y quede vacía de palestinos. Entonces solo quedarán alternativ­as de reconstruc­ción como la que ya ha propuesto Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, que sueña en la Franja como una opulenta costa turística, llena de hoteles y residencia­s de lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain