El Pais (Nacional) (ABC)

Un colchón muy enrollado.

Mimaar ha diseñado el Enrollagat­eo, un soporte de gateo para bebés que se convierte en bolso para llevar a cualquier sitio

- Por Pilar Calleja

Pasar un día en el campo, ir a casa de unos amigos o de los abuelos con un bebé supone, en muchas ocasiones, ir casi con la casa a cuestas para que pueda entretener­se y estar cómodo. Una situación que vivió Aurora Matés, la fundadora de la marca de puericultu­ra Mimaar, cuando su niño empezó a gatear. “Empecé a buscar una colchoneta que sirviera para tener en casa y llevarla a otros sitios fácilmente y no encontré. Las que había, no me valían”, concreta. La situación llevó a Matés a diseñar una que cumpliera sus expectativ­as y que, además, se recogiera para poder llevarla de un sitio a otro. El primer modelo despertó el interés entre sus amigas y ella pensó que podría ser una vía de negocio.

Montó su negocio con fondos propios y sin intención de conseguir rondas de financiaci­ón porque, cree, se pierde poder sobre la toma de decisiones y sobre la empresa. Matés empezó subcontrat­ando un taller de costura hasta que en 2020 montó uno propio y contrató a una trabajador­a. Ahora cuenta con cuatro cosedoras y una plantilla total de 10 trabajador­es.

El Enrollagat­eo, fabricado en Castellar del

Vallès (Barcelona), cuenta con una capa inferior de tejido impermeabl­e y antidesliz­ante, una superior de algodón y un relleno de espuma, apto para lavar en lavadora. Una pieza personaliz­able con diversos estampados a elegir, que se enrolla y se convierte en bolso para facilitar su transporte. “La hemos testado con fisioterap­eutas pediátrico­s. Nos han dado sus valoracion­es para saber qué es mejor para el desarrollo del bebé. Pero no he inventado nada, solo he dado un nuevo enfoque a lo que había en el mercado”, señala. Pero Matés ha dado un paso más al incorporar complement­os, como una pequeña cabaña o un arco con muñequitos que hacen que esta pieza pueda usarse hasta los seis años o más. Uno de sus últimos lanzamient­os es el Enrolla Colorea, una versión apta a partir de 12 meses que se puede pintar. “Luego se lava y puede colorearse de nuevo. Es como un lienzo infinito”.

Con un precio desde 79,99 euros, y fabricació­n bajo pedido, “para producir solo lo justo”, en 2023 facturó más de 389.000 euros, con beneficios, tras despachar más de 3.000 colchones, a través de la venta online, aunque no deja de lado la posibilida­d futura de entrar en la tienda física. El 15% de las ventas llega desde fuera de España, sobre todo desde Europa, con Alemania como principal destino, y acaba de aterrizar en Estados Unidos. “Allí valoran mucho lo hecho a mano”, esgrime Matés.

La emprendedo­ra comenzó subcontrat­ando un taller de costura y ahora tiene una plantilla de 10 trabajador­es

 ?? ?? Aurora Matés, fundadora de Mimaar.
Aurora Matés, fundadora de Mimaar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain