El Pais (Nacional) (ABC)

España remonta y enfila la Eurocopa

- DIEGO FONSECA RODRÍGUEZ

Casi 60 minutos duró el susto que se llevó ayer España en El Plantío, en Burgos, contra la República Checa (3-1) en el segundo partido de clasificac­ión para enfilar la Eurocopa de 2025. Ante un rival muy inferior, en un choque que se presumía mera burocracia, las de Montse Tomé vieron cómo las checas se les atragantab­an en la primera parte y se adelantaba­n en la segunda. En el minuto 56, tras un saque de banda, el equipo checo se puso por delante con un gran tiro de Sonntagova a la escuadra izquierda de Misa Rodríguez. La respuesta fue inminente, con un cabezazo formidable de María Méndez en un córner lanzado por Alexia Putellas al que siguieron otros dos tantos de Jenni Hermoso y Mariona Caldentey. Tres goles en 12 minutos para cambiar la cara de un encuentro que se había puesto muy feo y en el que, sobre todo, España no lograba combinar con el balón y desplegar su juego.

El guion del partido se estaba torciendo tanto para España que Tomé cambió el esquema en el descanso. La selecciona­dora volvió a la defensa de cuatro tras apostar de inicio por una línea de tres. El tanto checo y el cambio de sistema espolearon a España, que comenzó a engrasar su fútbol y cuyas combinacio­nes desarbolar­on por completo a la defensa rival.

Cuatro minutos después del empate, Mariona Caldentey recibió entre líneas, a unos metros del área, y filtró un balón fantástico para Jenni Hermoso, que se tiró al suelo y remató al primer toque con su pierna izquierda para sortear a la guardameta y embocar el balón en la red. Los papeles se invirtiero­n unos instantes más tarde, cuando fue Jenni quien entregó la pelota a la atacante del Barça en la zona izquierda del borde del área. Mariona controló, cambió de dirección para sentar a una defensa checa y puso el balón en el palo izquierdo de Votikova.

Con el 3-1 en el marcador España fue mucho más reconocibl­e. En el tramo final del encuentro, la falta de puntería evitó una goleada mayor ante la República Checa, una selección que nunca ha jugado la fase final de un campeonato internacio­nal. Con la victoria, las campeonas del mundo se acercan a la Eurocopa. Son primeras con dos triunfos —los dos primeros de su grupo se clasifican directamen­te para el torneo—, los mismos seis puntos que Dinamarca, el gran rival de la fase previa y a quien se enfrentará­n el próximo mayo.

 ?? J. M. S. (GETTY) ?? Jenni Hermoso celebra su gol ayer en El Plantío.
J. M. S. (GETTY) Jenni Hermoso celebra su gol ayer en El Plantío.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain