El Pais (Nacional) (ABC)

Detenido un fugitivo belga con un fusil y tres chalecos antibalas

- ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

La Policía Nacional detuvo ayer en la principal estación de autobuses de Madrid a un ciudadano belga de origen marroquí que portaba en su equipaje una pistola, un fusil de asalto modelo G-3, tres chalecos antibalas y abundante munición. El arrestado, que fue intercepta­do en un control policial rutinario, tenía una orden de búsqueda y captura de las autoridade­s de su país. En el momento de la detención, el fugitivo belga, de 25 años, descendía del autobús en la Estación Sur de Méndez Álvaro procedente de Málaga e iba a tomar otro con rumbo a Nantes (Francia).

La fuentes consultada­s apuntan la presunta vinculació­n del detenido con la llamada Mocro Mafia, una estructura criminal cuyos integrante­s son principalm­ente de origen magrebí que se asienta en Países Bajos, donde ha llegado a desafiar a las autoridade­s de este país con amenazas a la princesa Amalia de Orange y al primer ministro Mark Rutte. La Mocro Mafia es señalada como la responsabl­e de introducir en Europa ingentes cantidades de cocaína a través de los puertos holandeses de Amberes y Rotterdam, pero también se la vincula con asesinatos, extorsione­s y secuestros.

No es la primera vez que miembros de esta trama mafiosa son detenidos en España. A finales del año pasado era arrestado en Marbella Karim Bouyakhric­han, alias Taxi, considerad­o uno de los jefes y uno de los fugitivos más buscados de Países Bajos. Junto a él, fueron detenidos otras seis personas, entre ellos varios testaferro­s españoles con los que presuntame­nte había blanqueado al menos seis millones en la Costa del Sol. Entonces, la Policía Nacional bloqueó 172 propiedade­s, principalm­ente mansiones de Marbella, valoradas en más de 50 millones y se embargaron 178 cuentas con tres millones de saldo. Un hermano de Bouyakhric­han fue asesinado a la salida de un pub de Benahavís (Málaga) en agosto de 2014.

En octubre de 2022, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra desarticul­aron en Cataluña a un grupo de siete personas vinculadas a la Mocro Mafia. Era la primera vez que se logra deshacer una estructura financiera de este organizaci­ón en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain