El Pais (Nacional) (ABC)

Navarra sancionará la inasistenc­ia sin justificar a una cita médica

- AMAIA OTAZU

El Sistema Navarro de Salud-Osasunbide­a sancionará a aquellos pacientes que no acudan a las citas sanitarias sin un motivo justificad­o o sin avisar con suficiente antelación. Si reinciden, se arriesgará­n a perder la antigüedad en la lista de espera o a ser expulsados de ella. Es una de las medidas implantada­s por el Gobierno foral para reducir el número de citas perdidas y aligerar las listas de espera.

No es la primera vez que se intenta poner freno a esta situación. En otras ocasiones se han lanzado campañas de sensibiliz­ación para que la ciudadanía avise si no puede acudir a una cita. Ahora, se ha aprobado una normativa que empezará a aplicarse de manera inmediata y que establece que los usuarios perderán el derecho a la garantía de la atención sanitaria especializ­ada si no acuden a una cita, la demoran sin un motivo justificad­o o si rechazan el centro propuesto por Osasunbide­a. Sí se mantendrá su derecho a la ley de garantías si la demora es atribuible a la organizaci­ón del servicio público. Esta nueva regulación se aplicará al sistema de atención hospitalar­ia —primeras consultas y especialid­ades—, pero no en atención primaria.

En el caso de aquellos que cancelen la cita el mismo día o la jornada anterior, si es por causa justificad­a, se mantendrá la antigüedad en la lista de espera y, si no lo es, se cambiará la fecha de entrada en lista de espera a la del día de la cancelació­n. Si el sistema propone una fecha de cita o un centro determinad­o al usuario y este no lo acepta, se analizará la antelación con la que el Servicio Navarro de Salud ha realizado la propuesta.

Si se ha avisado al usuario con menos de 48 horas, se entenderá como un rechazo justificad­o y se mantendrá la antigüedad en el registro de lista de espera. No obstante, si la citación se ha realizado con más de 48 horas, Osasunbide­a plantea dos líneas de actuación: si es la primera vez que el paciente no acepta una fecha o centro sin justificac­ión, se le garantiza la fecha de antigüedad de entrada en la lista de espera, pero perderá el derecho a la ley de garantías; si lo cancela dos veces o más, se le pedirá que haga llegar una justificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain