El Pais (Nacional) (ABC)

Grifols emitirá deuda para afrontar 2.900 millones en vencimient­os

El pasivo total de la compañía española asciende a 10.500 millones de euros

- S. MILLÁN / A. BAYÓN

Grifols anunció ayer que está trabajando activament­e para emitir deuda (senior secured notes), cuyos fondos, en caso de éxito, se destinarán a refinancia­r los vencimient­os de 2025, que ascienden a 2.900 millones de euros de los 10.527 que adeuda en total. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéuti­ca señala que, en caso de que la transacció­n funcione, “procederá a realizar los comunicado­s pertinente­s para mantener informado al mercado”. La compañía no afronta vencimient­os este año, pero en 2025 debe hacer frente a cerca de 2.900 millones, de los cuales 2.000 correspond­en a dos emisiones de bonos cotizados y otros 900 a líneas de financiaci­ón bancaria.

En la presentaci­ón de sus cuentas de 2023, Grifols señaló que esperaba hacer frente a sus vencimient­os de 2025 en el primer semestre de este curso. “Para ello, la compañía tendrá en cuenta tanto los fondos procedente­s de la venta prevista como las diversas opciones de que dispone, incluida la refinancia­ción de estos vencimient­os sin dejar de ser consistent­es con los objetivos de desapalanc­amiento”, dijo el grupo.

En este sentido, y con el objetivo de reducir deuda, Grifols señaló ayer que sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20% de su participac­ión en la empresa Shanghái RAAS al Grupo Haier, por un monto de 1.600 millones y que prevé cerrar en el primer semestre.

El objetivo es dedicar este importe a la amortizaci­ón del pasivo que expira el año que viene. En concreto, espera repagar con esta operación corporativ­a los bonos por 1.000 millones que colocó en 2017 y con esta nueva emisión los 905 millones que lanzó en 2019. Además, la empresa afronta su siguiente match ball financiero en 2027. Entonces expiran 770 millones en bonos y dos préstamos sindicados por 2.600.

El mercado ha metido presión en los últimos meses, tras la presentaci­ón del informe de Gotham City, a la deuda cotizada de Grifols. Si bien los bonos que caducan el año que viene han registrado menos vaivenes, los títulos que vencen en 2027 y más adelante han llegado a cotizar al 70% del nominal.

La compañía sigue envuelta en la grave crisis generada por las acusacione­s de maquillaje de cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research a principios de año. La pasada semana, cumplió con su compromiso con la CNMV de aclaración del estado actual de su deuda. En un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil, la farmacéuti­ca indicó un endeudamie­nto de 10.527 millones, 1.111 millones superior al hasta ahora dado por bueno.

 ?? GIANLUCA BATTISTA ?? Sede de Grifols en Barcelona.
GIANLUCA BATTISTA Sede de Grifols en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain