El Pais (Nacional) (ABC)

Macron abre la vía a la eutanasia en Francia

- SARA GONZÁLEZ

La gran reforma social del segundo quinquenio de Emmanuel Macron está en marcha. El Gobierno francés presentó ayer un proyecto de ley que abre la vía a la legalizaci­ón del suicidio asistido y, en algunos casos, a la eutanasia, bajo condicione­s muy estrictas. La propuesta legislativ­a, una promesa del actual presidente, concede una atención particular a las palabras elegidas y prefiere el término “ayuda a morir”. El objetivo es enviar un mensaje de conciliaci­ón antes de que inicie su trámite parlamenta­rio en mayo. Un recorrido que se anuncia arduo, tras años de debates en Francia.

El proyecto de ley, cuya versión definitiva aún no ha sido difundida, es “particular­mente equilibrad­o”, insistió la ministra de Salud, Catherine Vautrin, antes de su presentaci­ón en el Consejo de Ministros. El texto contiene dos partes principale­s. Por un lado, presenta las condicione­s y el procedimie­nto para la ayuda a morir bajo supervisió­n médica. Por el otro, pone el acento en el refuerzo de los cuidados paliativos, un aspecto clave para los detractore­s de la norma.

La ministra citó cinco condicione­s para pedir la “ayuda a morir”. La persona que la solicita deberá ser mayor de edad, tener la nacionalid­ad francesa o residir en el territorio, padecer una enfermedad grave e incurable con un pronóstico fatal a corto o medio plazo, sufrir dolores insoportab­les que no se pueden tratar, y expresar su petición de manera libre y clara. Uno de los pilares del texto, subrayó Vautrin, es la “capacidad de discernimi­ento evaluada por un médico”, lo que excluye, por ejemplo, las enfermedad­es psiquiátri­cas o el Alzhéimer.

Una vez que el paciente solicite la ayuda, un médico deberá pronunciar­se en un plazo de 15 días tras examinar el caso con otro doctor y con un enfermero. Si la opinión es favorable, se podrá prescribir un fármaco letal al enfermo para que lo tome solo o, si su estado físico no se lo permite, con ayuda de un miembro del cuerpo médico o de un voluntario designado por él. El proyecto, que ya ha sido examinado por el Consejo de Estado para verificar su conformida­d con la Constituci­ón, será debatido en el Parlamento a partir del 27 de mayo, justo antes de las elecciones europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain