El Pais (Nacional) (ABC)

El partido del presidente Milei sufre su primera fractura en el Congreso

- JOSÉ PABLO CRIALES

El partido del presidente Javier Milei ha expuesto sus primeras fracturas en el Congreso argentino. Mientras los diputados se preparan para volver a votar la gran ley de desguace del Estado que impulsa el Gobierno y analizan su decreto de desregulac­ión de la economía, La Libertad Avanza (LLA), el partido del mandatario, apartó este miércoles al líder de su bloque en la Cámara baja, Oscar Zago. En un confuso episodio, que comenzó con una reunión presidida por Zago y luego cancelada, los diputados de su propio grupo votaron a última hora por apartarle. Zago afirmó ayer que se mantendrá fiel a Milei, pero amenazó con formar su propio grupo con un par de diputados libertario­s.

El escándalo se desató en una sesión rutinaria del Congreso en la que se pretendía nombrar la presidenci­a de la comisión encargada de canalizar cualquier intento de juicio político al mandatario. Zago tenía el consenso y la aprobación de Milei para nombrar a una diputada del bloque, Marcela Pagano, como presidenta de la comisión.

Zago, un antiguo diputado del partido del expresiden­te Mauricio Macri que volvió al Congreso para liderar al bloque de diputados fieles a Milei, afirmó que el presiente de la Cámara, el también libertario Marín Menem, le llamó un minuto antes de la reunión para informarle de que la votación se iba a suspender. “Milei deseaba que yo fuera presidente del bloque y que hiciéramos una alianza con Pro [el partido del expresiden­te Macri que se ha convertido en el gran aliado de los de Milei en el Congreso], pero hay diputados a los que no les interesa que Pro venga”, explicó ayer Zago. “Algunos se oponen, pero lo expresan por debajo. Eso es ir en contra del presidente y yo nunca voy a ir en contra de él”.

Menem, diputado de LLA por la provincia de La Rioja y elegido como presidente de la Cámara por Milei tras su victoria presidenci­al de diciembre, tiene desde hace meses una tensa relación con Zago.

Tras su expulsión de la presidenci­a del bloque, que votaron la mayoría de los 40 diputados fieles a Milei, Zago aseguró que armará su propio grupo. Probableme­nte, no le queden más de un par diputados fieles, pero la ruptura complica al partido del Gobierno mientras vuelve por la revancha de sus reformas en el Congreso. Esta semana, el Gobierno envió un nuevo borrador de su ley refundacio­nal tras semanas buscando construir consensos con la oposición más amigable. Lejos de la mayoría de 129 escaños sobre el total de 257, no tiene margen para perder fuerzas en la negociació­n que se prevé para la próxima semana.

 ?? ?? Javier Milei.
Javier Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain