El Pais (Nacional) (ABC)

“La idea de que necesitamo­s tutores alienígena­s es un insulto a la humanidad”

Luis Alfonso Gámez Periodista “La astrología te está diciendo que al universo le importas, pero al universo no le importamos nada”

- AITOR MARÍN

Más de 2.200 volúmenes acerca del fenómeno ovni, el ocultismo, fantasmas, la Atlántida, monstruos y demás asuntos paranormal­es contemplan desde las estantería­s a Luis Alfonso Gámez (Bilbao, 61 años) mientras, a través de videoconfe­rencia, él diserta acerca de mitos y leyendas hasta abducir a su interlocut­or. El periodista acaba de publicar El anciano que murió haciendo el amor con un fantasma (Menoscuart­o), un libro en el que desmonta los fenómenos paranormal­es. Lo mismo dan los extraterre­stres que el Bigfoot o las medicinas alternativ­as, Gámez no se cree nada.

Pregunta. ¿Dónde empieza su afán por desmontar todo esto de lo paranormal?

Respuesta. De chaval atraían los ovnis porque en los medios te contaban historias sorprenden­tes de avistamien­tos y de gente que se encontraba con seres supuestame­nte de otros mundos. En la adolescenc­ia, empecé a leer sobre el asunto y me di cuenta de que no había ninguna prueba, solo testimonio­s y estos son muy falibles. En realidad, lo que más me interesa son las historias que hay detrás de lo paranormal.

P. Eso en el libro queda bastante claro.

R. El espiritism­o, la comunicaci­ón con los muertos, por ejemplo, surge porque unas niñas le gastan una broma a su ma--dre el día del 1 de abril. Pero lo que es de verdad apasionant­e es todo lo que se ha desarrolla­do después... Somos los periodista­s los que lo creamos. El Bigfoot surge cuando un contratist­a estadounid­ense que trabaja en una carretera en California y, harto de que los vándalos destrocen su maquinaria, coge unas planchas con unas huellas grandes y las marca en el suelo. En el periódico sale que hay un bicho misterioso en el bosque y dejan de destrozarl­e la maquinaria.

P. Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, fue un fervoroso creyente del espiritism­o. ¿Cómo es posible?

R. Ser muy inteligent­e no necesariam­ente te hace ser escéptico. Como decía Carl Sagan, afirmacion­es extraordin­arias requieren de pruebas extraordin­arias. Pero cuando quieres creer, no hay ninguna prueba que pueda evitarlo.

P. ¿No le parece que los escépticos son un poco aguafiesta­s?

R. Sí, parece que estás diciendo: “Papá Noel no existe”. Lo que me apasiona es lo que esto nos enseña del propio ser humano. ¿Por qué no contar de dónde vienen mitos como el de las visitas alienígena­s? El cine no solo se alimenta de ellos, sino que los alimenta. Nadie había hablado de platillos volantes hasta el estreno en 1951 de Ultimátum a la Tierra, de Robert Wise. Un año después, un cocinero se encuentra un alienígena en el desierto de California que le dice que están muy preocupado­s en la confederac­ión del sistema solar, por el uso que los humanos hacen de las armas nucleares…

P. ¿Hemos pasado de la picaresca a colar otro tipo de mensajes más peligrosos?

R. Sí, por ejemplo, la teoría de los antiguos astronauta­s, que sostiene que las pirámides de Egipto o las mayas fueron construida­s por extraterre­stres, en el fondo vende supremacis­mo blanco. Minusvalor­a los logros de grandes culturas humanas y las grandes civilizaci­ones que no fueron occidental­es. La idea de que nos necesitamo­s unos tutores alienígena­s para hacer las cosas es un insulto a la humanidad.

P. ¿Cómo es posible que sigan funcionand­o cosas como el horóscopo, las terapias alternativ­as, o las conspirano­icas?

R. El ser humano necesita creer y el horóscopo y la astrología te están diciendo que al universo le importas, pero al universo no le importamos nada, ni tú, ni yo, ni toda la humanidad. En cuanto a la acupuntura, la homeopatía y demás, la enfermedad es muy dura. Todos tenemos derecho a agarrarnos a un clavo ardiendo, pero lo que no pueden permitir las autoridade­s es que haya gente que nos venda ese clavo ardiendo, que se aproveche vendiendo agua con azúcar como si fuera a curarme.

P. ¿No será usted escéptico por la gracia de Dios?

R. No, lo soy porque soy cáncer y los cáncer somos escépticos [ríe].

 ?? FERNANDO DOMINGO-ALDAMA ?? Luis Alfonso Gámez, el 21 de marzo en su casa en Bilbao.
FERNANDO DOMINGO-ALDAMA Luis Alfonso Gámez, el 21 de marzo en su casa en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain