El Pais (Nacional) (ABC)

Rescatados de un atolón del Pacífico por un SOS con hojas de palmera

Tres marineros varados escribiero­n la palabra “HELP” sobre la arena de la playa de Pikelot, un islote deshabitad­o de Micronesia

- MIGUEL JIMÉNEZ

Cuatro letras escritas con hojas de palmera sobre la playa han sido cruciales para el rescate de tres marinos que naufragaro­n en un pequeño atolón deshabitad­o del Pacífico. “HELP” (socorro en inglés) fue el mensaje que los equipos de rescate que sobrevolab­an la zona pudieron leer desde el avión. Tras más de una semana perdidos, los tres están a salvo, según informó ayer la Guarda Costera de Estados Unidos.

Los tres marineros, todos ellos hombres de unos 40 años, se embarcaron el domingo 31 de marzo en el atolón de Polowat (Micronesia) en una pequeña lancha de unos seis metros equipada con un motor fueraborda. Tenían experienci­a en la navegación por aguas de esa región del Pacífico. Sin embargo, sufrieron un problema en la embarcació­n y se quedaron varados. El sábado 6 de abril, el Subcentro Conjunto de Rescate (JRSC) de Guam recibió una llamada de socorro de una familiar de los tres marinos que informaba de que sus tres tíos no habían regresado del atolón de Pikelot, a unas 100 millas náuticas al noroeste del atolón de Polowat.

Los vigilantes del JRSC de Guam empezaron inmediatam­ente a coordinar una operación de búsqueda y rescate. Hubo dificultad­es iniciales para movilizar los medios aéreos debido a la falta de disponibil­idad, los compromiso­s operativos y las condicione­s meteorológ­icas.

Al final, los esfuerzos condujeron a la movilizaci­ón de una tripulació­n de aviones P-8 de la Armada de Estados Unidos de la base de la Fuerza Aérea de Kadena, en Japón, y al desvío del barco de los guardacost­as Oliver Henry a la zona de búsqueda inicial, que abarcaba más de 78.000 millas náuticas cuadradas.

El gran avance se produjo cuando el avión P-8 Poseidon de la Armada estadounid­ense identificó a los tres náufragos el pasado domingo en el atolón de Pikelot, confirmand­o su presencia y su estado. “En un notable testimonio de su voluntad de ser encontrado­s, los marinos escribiero­n ‘HELP’ en la playa utilizando hojas de palmera, un factor crucial para su descubrimi­ento. Este acto de ingenio fue fundamenta­l para guiar los esfuerzos de rescate directamen­te a su ubicación”, dijo a través de un comunicado de la Guardia Costera la teniente Chelsea Garcia, coordinado­ra de la misión de búsqueda y rescate el día que fueron localizado­s.

La tripulació­n de la aeronave desplegó con éxito paquetes de superviven­cia para mantener a los marineros hasta que pudiera llegar más ayuda.

El Oliver Henry fue dirigido al atolón de Pikelot para llevar a cabo el rescate. La tripulació­n del barco se encontró con los marinos en el atolón en la mañana del martes. El buque rescató con éxito a los náufragos y los devolvió al atolón de Polowat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain