El Pais (Nacional) (ABC)

Agresión ultra al exalcalde socialista de Ponferrada

Dos hombres propinan puñetazos y patadas a Olegario Ramón a las puertas de la sede del partido en la ciudad leonesa

- JUAN NAVARRO

El parlamenta­rio socialista y exalcalde de Ponferrada (León) Olegario Ramón, de 53 años, fue agredido anteayer por la tarde por simpatizan­tes de la extrema derecha cuando salía de la sede de su partido en la localidad, a cuyas puertas los agresores se concentran habitualme­nte. El ataque lo perpetraro­n dos hombres, que insultaron, zarandearo­n y dieron puñetazos y patadas de Ramón, que sufrió lesiones de escasa considerac­ión y que, tras acudir a un hospital, denunció los hechos en una comisaría. Un hombre de 67 años fue detenido ayer por su implicació­n en los hechos, según fuentes policiales.

La agresión sucedió a última hora de la tarde, en una de las calles principale­s de Ponferrada y muy cerca de la sede socialista. El exregidor, desplazado por una alianza del PP, Vox y Coalición por El Bierzo, salía del local en dirección a su coche. Enfrente, unas 10 personas con banderas de España cantaban y gritaban consignas contra el PSOE y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como viene pasando a diario hace meses, desde la investidur­a, y también contra los vecinos de la zona que llaman a la Policía por las molestias ocasionada­s.

Según la versión del político, al dirigirse hacia donde estaban los concentrad­os para recoger su vehículo, una persona con megáfono le dijo “que estaba provocando” y cuando comenzaron los insultos y amenazas Ramón sacó su móvil para grabar la secuencia. “Como yo seguía y él no paraba, he sacado el móvil para grabarlo y otra persona me ha dado un manotazo y tirado el móvil y cuando he ido a recogerlo me ha dado varias patadas y dicho varias barbaridad­es y amenazas”, relataba ayer el socialista a EL PAÍS.

“No he dormido muy bien. La herida de la pierna es leve y curará, el dedo no lo puedo cerrar y ha ido a peor”, explicaba el agredido. “Estoy preocupado por el mundo que vamos a dejar a mis tres hijos. Yo recibo insultos por la calle, mi pareja estaba muy nerviosa. Mi hijo el mayor tiene 21 años y muchas inquietude­s sociales. Anoche me decía ‘Papá, ¿te merece la pena?’. Le contesté que por supuesto”, contaba ayer.

“Son un grupo de ultraderec­histas, llevan allí todos los días. Intentamos no entrar en provocacio­nes para que no haya lío, pero hoy ha ocurrido”, lamentaba el afectado, quien llama a la calma: “Hay que bajar a la crispación, estamos permanente­mente crispando en las Cortes, Congreso o Ayuntamien­tos y se traslada a la calle y sucede lo que sucede. Hay que dejar de enfrentar a la gente”.

El PSOE federal condenó el ataque en las redes sociales. La sección de Castilla y León expresó también su repulsa. “Estos hechos no son sino el fuego del odio que viene propagando la extrema derecha en las institucio­nes y los medios de comunicaci­ón”, dijo su líder autonómico, Luis Tudanca. “No nos callarán porque los demócratas somos más luchando por la convivenci­a y el respeto”, incidió el líder regional.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en la que el PP gobierna en coalición con la extrema derecha, desde marzo de 2022. Tanto el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, como el vicepresid­ente, Juan García-Gallardo, de Vox, condenaron ayer la agresión sufrida por el político socialista.

“Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón. Te envío todo mi apoyo y afecto”, escribió Fernández Mañueco en la red social X.

“Condeno rotundamen­te esta agresión injusta contra Olegario Ramón. La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero”, escribió García-Gallardo en el mismo foro el jueves por la noche. El vicepresid­ente regional ha participad­o en Madrid en concentrac­iones ultras ante la sede federal socialista en la calle Ferraz contra la ley de amnistía

al procés. Y en la mañana de ayer volvió a su discurso frentista: “Cero lecciones de nada y mucho menos de tolerancia de la banda corrupta socialista, con 140 años de historia criminal, que lidera un frente con los separatist­as y ETA para destruir España. Serán derrotados sin violencia, con la fuerza de la verdad”.

“No tengo ninguna duda de que la causa [de la agresión] está en el momento en que la ultraderec­ha gana un espacio político a través de Vox y el PP intenta competir con ellos y a veces se sitúa casi como ellos con unas estrategia­s de mentiras, ruido y palabras gruesas”, sostiene el político. “Vox genera un caldo de cultivo trasladado a la ciudadanía y deriva en una agresión”, lamentaba Ramón, sorprendid­o por la mirada de “odio” de su atacante, a quien no conoce. Su tono se elevaba al hablar del discurso de que “todos tienen la culpa” y que reparte por igual las responsabi­lidades: “No voy a admitir la equidistan­cia, hay algunas contestaci­ones del PSOE que es mejor tranquiliz­ar, pero la causa es la causa y no voy a admitir que todos somos iguales”.

El alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala (PP), también condenó los hechos, pero para su predecesor de poco sirven esas palabras cuando cargos del PP y de Vox han participad­o en las concentrac­iones. “¡Cuánta hipocresía ir a las concentrac­iones a ser el primer agitador y cuando luego agreden a un político salir con un comunicado, los que encienden el fuego quieren apagarlo!”, exclama Olegario Ramón, quien ha recibido el apoyo de sus compañeros de filas y de grupos de izquierdas. El PP, insiste, posee culpa por “blanquear y justificar” a sus socios con medidas como la ley de Concordia planteada en Castilla y León: “Están blanqueand­o el fascismo”.

“La causa es la causa y no voy a admitir la equidistan­cia y que todos son iguales” Olegario Ramón Exalcalde socialista de Ponferrada

 ?? ANA F. BARREDO (EFE) ?? Olegario Ramón, ayer en Ponferrada.
ANA F. BARREDO (EFE) Olegario Ramón, ayer en Ponferrada.
 ?? ?? La agresión al exalcalde, recogida en un vídeo el jueves.
La agresión al exalcalde, recogida en un vídeo el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain