El Pais (Nacional) (ABC)

Aumenta la entrada en Gaza de ayuda humanitari­a

- REUTERS

La ayuda humanitari­a que llega a la franja de Gaza ha aumentado considerab­lemente en los últimos días, según declaracio­nes del portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “La ayuda ha aumentado drásticame­nte en solo los últimos días”, afirmó Kirby ayer, durante una entrevista con la cadena estadounid­ense MSNBC. Gracias a ese aumento de flujo, más de 2.000 los camiones han entrado en el enclave palestino, detalló el político. “Esto es [un paso] importante, pero tiene que mantenerse”, ha avisado a Israel.

Antes de la ofensiva israelí, en el enclave palestino entraban 500 camiones diarios de media, que no solo transporta­ban comida, sino también combustibl­e u otros enseres y materiales. Para atender las necesidade­s básicas de la población de la Franja se necesitan, como mínimo, 300 camiones diarios con comida, según los cálculos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Actualment­e, casi toda la población de Gaza se enfrenta a una crisis de insegurida­d alimentari­a, acredita el organismo de Naciones Unidas.

Presiones

El presidente Joe Biden amenazó a principios de mes a Israel, en plena ofensiva en Gaza, con condiciona­r el apoyo estadounid­ense a la adopción de medidas para proteger a los trabajador­es humanitari­os en la distribuci­ón de la ayuda que llevan y a los civiles palestinos.

EE UU reaccionó así al ataque israelí contra un convoy de World Central Kitchen que distribuía alimentos en la Franja, y en el que murieron siete cooperante­s de la ONG. Ha sido la primera ocasión en la que la Administra­ción Biden ha intentado presionar a su aliado en Oriente Próximo. En otra entrevista, en este caso en la cadena CNBC, Kirby reafirmó la posición de Biden: “Nuestra política con respecto a Gaza cambiará si no vemos cambios significat­ivos [con respecto a la ayuda humanitari­a] con el tiempo”.

Tras seis meses de ataques israelíes, el enclave palestino se enfrenta a la hambruna y a la enfermedad de manera generaliza­da, con casi todos sus habitantes ahora sin hogar. Las agencias de ayuda se han quejado de que Israel no garantiza un acceso suficiente de alimentos, medicinas y otros suministro­s humanitari­os necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain