El Pais (Nacional) (ABC)

La policía intenta evitar una conferenci­a ultra en Bruselas

Orbán y Farage participab­an en la reunión de líderes de extrema derecha

- SILVIA AYUSO / M. V. G.

Las autoridade­s locales de Bruselas trataron de evitar ayer la celebració­n de una conferenci­a ultraderec­hista que tenía anunciada la participac­ión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el ahora opositor polaco y jefe de Gobierno hasta el pasado diciembre, Mateusz Morawiecki, y uno de los artífices del Brexit, Nigel Farage. Los organizado­res denunciaro­n como políticame­nte motivado el intento de suspensión mientras que el primer ministro belga, Alexander De Croo, condenó dicho intento por “inaceptabl­e” en una democracia.

Por orden municipal, la policía acudió al mediodía al lugar donde se celebraba el acto desde la mañana con una orden de clausura. Ante la negativa de los organizado­res a acatar las órdenes y para evitar disturbios, los agentes aceptaron que la conferenci­a continuara, aunque establecie­ron un cerco que impidió durante horas la entrada de nuevos participan­tes, entre ellos el excandidat­o presidenci­al ultra francés Éric Zemmour, uno de los oradores de la tarde.

“Lo que ha pasado hoy es inaceptabl­e”, declaró De Croo en un mensaje en las redes sociales. “La autonomía municipal es un pilar de nuestra democracia, pero nunca puede prevalecer sobre la Constituci­ón belga, que garantiza la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica desde 1830. Prohibir reuniones políticas es inconstitu­cional. Punto”, zanjó el político liberal, que hoy coincidirá con Orbán en la cumbre extraordin­aria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará hasta el jueves en Bruselas. De Croo, actualment­e al frente de un Gobierno de coalición, aspira a la reelección en las elecciones belgas que se celebrarán al mismo tiempo que las europeas en junio, y en las que el partido ultra Vlaams Belang (VB), presente en la conferenci­a, se proyecta como el más votado en la región flamenca del país.

También el primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró “extremadam­ente inquietant­e” la decisión de vetar la conferenci­a, según un portavoz de Downing Street. “Emití una orden para prohibir el evento de la conferenci­a Conservadu­rismo Nacional para garantizar la seguridad pública”, había anunciado en X (antiguo Twitter) Emir Kir, alcalde de izquierdas del distrito bruselense de Saint-Josse. Kir dejó clara la intenciona­lidad política: “En Etterbeek, Bruselas y Saint-Josse, la extrema derecha no es bienvenida”, escribió.

Alrededor del mediodía, la policía, que vigilaba las afueras del hotel donde continuaba la convención —con el británico Nigel Farage en el escenario en esos momentos—, intentó entregar la orden de cierre y evacuación del recinto. Finalmente, decidió retirarse y limitarse a bloquear la entrada, permitiend­o salir a quien quisiera abandonar el hotel, como el propio Farage o, poco antes, al eurodiputa­do de Vox Hermann Tertsch.

“Los nuevos fascistas son los antifascis­tas”, denunció el diputado croata Stephen Bartulica. Quienes quieren impedir el acto “enmascaran su cobardía en tolerancia”, afirmó durante uno de los paneles que continuaro­n mientras la policía sellaba las puertas. Uno de los portavoces de la conferenci­a rechazó los argumentos del alcalde asegurando que el encuentro era “pacífico”.

“Cuando tienes una opinión disidente, a la derecha, conservado­ra, identitari­a, nacionalis­ta, eres tratado así en un país y, desde luego, en una ciudad donde los musulmanes son ya mayoría”, denunció a este diario el político del Vlaams Belang Filip Dewinter, recienteme­nte señalado por su presunta implicació­n en un caso de espionaje chino. Según el vicepresid­ente del Parlamento flamenco, que niega haber recibido dinero de un espía chino, el alcalde que ordenó el cierre del evento es un político “islamista, de extrema izquierda” que quiere “intimidar” a los participan­tes.

El primer ministro belga considera ilegal que se impida una reunión política

“Los nuevos fascistas son los antifascis­tas”, denuncia un diputado croata

 ?? YVES HERMAN (REUTERS) ?? La policía belga acordonaba ayer la zona donde se celebraba la conferenci­a ultra.
YVES HERMAN (REUTERS) La policía belga acordonaba ayer la zona donde se celebraba la conferenci­a ultra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain