El Pais (Nacional) (ABC)

El PSOE adelanta la cita de Illa en el Congreso

Los socialista­s y sus socios pactan celebrar en cuatro meses 134 comparecen­cias en las comisiones sobre la compra de mascarilla­s

- J. CASQUEIRO / X. HERMIDA

Las comisiones de investigac­ión sobre el caso Koldo y sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, la primera en el Senado y la segunda en el Congreso, se inmiscuyen de lleno en el inicio de la precampaña catalana. Ha habido, incluso, una competició­n para ver cuál de las comisiones citaba primero al exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalita­t, Salvador Illa, y al final esa comparecen­cia se producirá antes en el Congreso. Será el lunes 22 de abril, un día después de las elecciones vascas y a cuatro jornadas del comienzo formal de la campaña catalana. Illa irá también el miércoles 24 de abril a la comisión impulsada por el PP en el Senado.

Por otro lado, el PSOE acordó con sus socios parlamenta­rios incluir en su listado inicial de comparecie­ntes al exministro socialista José Luis Ábalos, de quien Koldo García era asesor de la máxima confianza. También desfilará por esa comisión la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero no su hermano ni su pareja, ambos beneficiad­os por transaccio­nes de venta de mascarilla­s en lo peor de la pandemia.

Las dos comisiones arrancarán el próximo lunes influidas por el calendario electoral. Y el inicio de las comparecen­cias revela por dónde quieren sus respectivo­s promotores que transcurra­n sus sesiones en los próximos cuatro meses, plazo inicial acordado. En ambos casos las sesiones se podrían alargar y añadir nuevas peticiones de comparecie­ntes, pero el PSOE llegó ayer con sus socios a un acuerdo con el que intenta colarle un gol político al PP: el Congreso llamará el primer día, el lunes 22 a las 16.00, a Illa. El socialistt­a ya había sido convocado la semana pasada por el PP, que tiene el control de la comisión en el Senado, para el miércoles 24. De esta forma, cuando el exministro comparezca en la Cámara alta se habrá diluido mucho el efecto político del interrogat­orio tras haber pasado ya por el Congreso.

El presidente de la comisión del Congreso, el socialista Alejandro Soler reveló ayer, tras la primera reunión para definir el plan de trabajo, que ha optado por convocar el lunes, en primer lugar y por la mañana, a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y luego, esa misma tarde, a Illa. Aunque el PSOE y sus aliados pactaron hasta 134 comparecie­ntes para conciliar todos los intereses en juego, Soler solo avanzó la fecha de esos dos llamamient­os. Los demás están por concretar. El diputado socialista justificó esa decisión en que Illa fue, como ministro de Sanidad, “el mayor responsabl­e” de las contrataci­ones que se produjeron.

Los portavoces en la comisión del PP y Vox, Elías Bendodo y Jorge Campos, coincidier­on en descalific­ar como “paripé” ese aluvión de peticiones de comparecen­cias, y afirmaron que el PSOE no pretende esclarecer nada. Fueron los únicos que se opusieron al programa inicial de trabajo. Bendodo llegó incluso a denigrar la comisión del Congreso como un intento de “ventilador u ocultación” del PSOE y sus socios “para bailarle el agua a Pedro Sánchez y para blanquear su corrupción”. Campos la minusvalor­ó como un “teatro, una vergüenza y una tomadura de pelo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain