El Pais (Nacional) (ABC)

Cae una mafia que movía hachís y cocaína entre España y Portugal

Los traficante­s vivían a todo lujo en Lisboa. La operación se saldó con 31 arrestos

- JESÚS A. CAÑAS

Francisco El Piraña y sus socios, los hermanos Miguel Ángel y Rafael, del clan del Río Piedra, aspiraban a más de lo que anhela cualquier narco del Estrecho. No era suficiente con sus ostentosos chalés en la desembocad­ura del Guadalquiv­ir, los coches de alta gama y los viajes a Dubái. Así que decidieron marcharse a una acomodada urbanizaci­ón de Lisboa desde la que dirigir la poderosa mafia con la que movían hachís y cocaína desde la bahía de Cádiz mientras pasaban desapercib­idos. “Allí todo era lujo y confort, pero el arraigo aquí les tiraba”, explica una fuente policial. Tanto que, en una de las escapadas a su tierra, fueron detenidos en una macroopera­ción que ya suma 31 detenidos.

Todos están acusados de integrar una mafia especializ­ada en transporta­r para terceros la droga que fuese necesaria a bordo de una flota de narcolanch­as que siempre mantenían en alta mar. Presumían de tener relaciones con marroquíes asentados en Marbella y narcos gallegos de la cocaína y eran capaces de mantener una actividad incesante. “Les cogíamos dos narcolanch­as y a la semana tenían otras dos en el agua”, añade otra fuente policial. Además del capricho de los máximos capos de marcharse a vivir a Lisboa, del poderío de la organizaci­ón da buena pista el 1,4 millón de euros en efectivo que los agentes han intervenid­o en los distintos registros y la trama de empresas vinculadas a la pesca y concesiona­rios que los investigad­ores creen que servían para lavar dinero.

Los investigad­os ocultaban fajos de billetes escondidos en una campana extractora de cocina, portaban pistolas con culatas de oro y poseían 19 coches de alta gama, además de cinco narcolanch­as —dos en Portugal y tres en España— ahora intervenid­as, entre otros bienes, en los 24 registros. Está previsto que los 19 detenidos en las últimas horas —15 de ellos en Cádiz— pasen a disposició­n del Juzgado 3 de Sanlúcar.

El cerco en torno al Piraña y los hermanos Río Piedra comenzó a estrechars­e hace justo un año, pero no ha llegado hasta su explotació­n operativa final hasta anteayer, cuando se detuvo a los 19 últimos investigad­os que se sumaban a otros 12 ya en prisión. Más de 250 agentes de la

Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera —coordinado­s por la Fiscalía Antidroga de Jerez y el Juzgado 3 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)— se desplegaro­n en colaboraci­ón con la Polícia Judiciária portuguesa durante una operación en la que se da por localizado­s a los principale­s responsabl­es de la mafia. “Es un hito en la Bahía de Cádiz que se va a notar. En la zona no había nadie por encima de ellos”, apunta la fuente policial.

El agente reconoce que fue de los primeros sorprendid­os al conocer la capacidad operativa de la que hacía gala la organizaci­ón: “Sabíamos que eran los más fuertes, pero no sabíamos el tinglado de tecnología recursos, medios económicos o logística”. De hecho, las primeras pesquisas sobre la banda tuvieron su origen cuando intentaron hacerse cargo de la recogida de un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un narcosubma­rino provenient­e de Sudamérica que acabó zozobrando.

 ?? ?? Losa que ocultaba bajo un cuarto de baño un almacén de droga.
Losa que ocultaba bajo un cuarto de baño un almacén de droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain