El Pais (Nacional) (ABC)

Realismo y pragmatism­o en la reaparició­n de Nadal

El mallorquín supera a Cobolli en su vuelta (6-2 y 6-3) y encara un test mayor ante De Miñaur

- ALEJANDRO CIRIZA

En las circunstan­cias actuales, no conviene infravalor­ar una victoria así. Después del 6-2 y 6-3 (en 1h 25m) al joven Flavio Cobolli, primer escollo desde el 5 de enero, Rafael Nadal enseña el pulgar, da las gracias y celebra en la central de Barcelona lo que en otros tiempos hubiera sido un triunfo rutinario, del montón, otro más. No ahora. Es una primera ronda, pero el ambientazo lo expresa todo. “Cuando uno lleva dos años compitiend­o tan poquito, cualquier torneo que uno pueda jugar es importante. Que encima sea en esta pista, donde he vivido tantas cosas [12 títulos entre otras experienci­as], lo hace aún más especial. Me ponía nervioso cuando venía ganando, así que imagínate ahora”, le responde a Tommy Robredo a pie de pista. Está satisfecho. Y no hay percance alguno, que a estas alturas y en esta tesitura tan dificultos­a no es poco. Salvaguard­ado el físico y calibrado su tenis entre fuego real, se avecina ahora una prueba que segurament­e llega mucho antes de lo deseado; será hoy (no antes de las 16.00 (Teledeport­e y Movistar+): Alex de Miñaur, el 11º del mundo. ¿Preparado? “La verdad es que ni idea. No tengo ninguna certeza. A día de hoy solo podía pensar en jugar el primer partido”.

Pasa el tiempo, casi dos años desde que disputara su último partido sobre tierra —aquel monólogo contra Ruud en Roland Garros—, tres desde que su derecha no hacía cráteres en la arena del Godó —épica ate Tsitsipas—. Pero algunas cosas nunca cambian. Accede Nadal a la pista y Barcelona, encendida a media tarde, se pone a sus pies, ha vuelto el sheriff de Pedralbes; lleno a rebosar y piropos por todos lados, él da brinquitos y traza alguna que otra carrera. Medido y calculado todo, eso sí. Los temores están ahí y esa mente debe ahora superar la frontera lógica del miedo. Es mucho tiempo sin competir, demasiados meses en la reserva. Muchos los golpes encajados. Y el físico, claro, no deja de amenazar. ¿Y si…? Las dudas se incrustan en el cerebro como las garrapatas y pasean por ahí, van y vienen, puñeteras siempre. Pero es día de fiesta, y el examen está superado.

Ahora bien, es un Nadal envuelto por una camisa de fuerza, enjaulado. Quiere estallar, sacar a pasear el mazo, pero el guion pide otra cosa. Contención y más contención, cabeza y más cabeza. La prudencia por bandera. Dosifica, lo economiza todo. Es un Nadal de circunstan­cias, acorde a la realidad actual: cada pelotazo puede ser el último.

“Creo que hasta que no se termine la semana, sea de la manera que sea, es importante que no pase nada, más que cualquier otra cosa. Aunque sea difícil, quizá no es la semana para apretar todo lo que mi corazón me dice, así que vamos a hacer las cosas de la mejor manera posible”, responde al planteamie­to de este periódico; “el hecho de que el partido haya ido como ha ido es positivo, porque me permite jugar otra vez mañana. No sé cómo puede responder mi cuerpo a según qué tipo de exigencias; he jugado muy poquito durante el último año y medio, o sea que vamos a ver hasta dónde puedo. Intentaré no cruzar líneas peligrosas”.

Nadal aplica la fórmula del realismo, la que se impone hoy. No hay otra. La velocidad de su servicio se resiente, los dígitos no engañan: sus primeros servicios frecuentan los 160 o 170 kilómetros por hora ante Cobolli —alguno no supera los 145—, cuando su promedio habitual es más bien cercano a los 190. Y analiza: “Yo he hecho el partido que tenía que hacer, sinceramen­te. Ha sido un nivel lógico, a un nivel que más o menos hoy controlo. Creo que he jugado bien de revés, especialme­nte, y con el drive he jugado bastante cruzado, no me he complicado mucho la vida”.

La puesta en escena fue muy calculada y el saque se resintió: de 190 a 170 km/h

“No es momento de apretar, intentaré no cruzar líneas peligrosas”

 ?? ALBERT GARCIA ?? Nadal, durante el partido contra Cobolli ayer en Barcelona.
ALBERT GARCIA Nadal, durante el partido contra Cobolli ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain