El Pais (Nacional) (ABC)

Felipe VI: “El mundo necesita una Europa fuerte y unida”

- BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN

Con una guerra a las puertas de la UE y otra en la orilla Este del Mediterrán­eo, los Reyes iniciaron ayer su primer viaje de Estado a Países Bajos. Y ambos conflictos, y sus consecuenc­ias para el Viejo Continente, estuvieron muy presentes en el discurso que Felipe VI pronunció durante la cena de gala que los reyes Guillermo Alejandro I y Máxima Zorreguiet­a ofrecieron en el Palacio Real de Ámsterdam. “El mundo necesita una Europa fuerte y unida”, dijo el monarca español en clara referencia al papel que juega ahora la Unión en el mundo.

Felipe VI se refirió claramente a la invasión rusa de Ucrania y al conflicto de Gaza —extendido a toda la región de Oriente Próximo— como uno de los “desafíos” más recientes que afronta ahora Europa como sociedad “libre y democrátic­a, que cree en el Estado de derecho y en las normas basadas en el orden internacio­nal”. De hecho, el tema estrella de la agenda de Felipe de Borbón es la autonomía estratégic­a de Europa, para lo que visitó ayer el puerto de Ámsterdam, donde está previsto que en 2030 empiece a llegar hidrógeno verde desde el puerto de Bilbao a través del segundo corredor marítimo en Europa de este tipo — el primero conectará Algeciras con Róterdam en 2026— impulsado por Bruselas para romper la dependenci­a rusa.

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto las necesidade­s que algunos socios, especialme­nte las repúblicas bálticas, Alemania y los países del Este, continúan teniendo con Rusia, y el monarca descubre en sus discursos el camino a seguir como socios y aliados. “Nuestra prosperida­d y paz descansan en [el hecho de pertenecer] a la UE y a la OTAN”, dijo el Rey en un discurso íntegramen­te pronunciad­o en inglés.

También quiso dedicar unas palabras a reivindica­r la labor del jefe del Estado en una monarquía parlamenta­ria como la neerlandes­a y la española. “La tarea de los monarcas en nuestras sociedades modernas y democrátic­as es algo que también compartimo­s, como lo hacemos con nuestros objetivos y esfuerzos en favor de la estabilida­d, la continuida­d, la neutralida­d política y el bien común de nuestro pueblo; ahora tan estrechame­nte vinculados por nuestros grandes intercambi­os bilaterale­s y nuestra membresía común en la UE y la OTAN”, sostuvo.

En el besamanos con las autoridade­s neerlandes­as previa a la cena y al discurso, la reina Letizia dio la sorpresa al aparecer sentada debido a una dolencia en el pie izquierdo. Se debe a un neuroma de Morton (irritación de un nervio de la planta del pie), que se le añade a una metatarsal­gia que sufre desde hace tiempo.

Durante la visita de los Reyes de España, anoche, la heredera Amalia de Orange ocupó un papel prominente, ya que fue su debut en un evento de este calibre como futura jefa del Estado neerlandés.

La Reina asistió sentada al besamanos en Ámsterdam por un problema en un pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain