El Pais (Nacional) (ABC)

Meloni quiere a las asociacion­es antiaborto en las clínicas

- DANIEL VERDÚ

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y líder del ultraderec­hista Hermanos de Italia, prometió decenas de veces en campaña electoral que no modificarí­a la ley del aborto. Pero su estrategia es la de socavar ese derecho regulado en la ley 194, aprobada en 1974. Tras las trabas para acceder a la píldora abortiva y las propuestas para que las embarazada­s escuchen el latido del feto antes de tomar una decisión, ahora su Gobierno ha aprobado un paquete de enmiendas para la recepción de los fondos europeos pospandemi­a que incluye la posibilida­d de que las llamadas asociacion­es provida — es decir, antiaborto— puedan entrar en las clínicas donde las mujeres van a informarse o a poner fin a un embarazo.

El texto de la enmienda, desvelado en Quotidiano Sanità, garantiza a las regiones la posibilida­d de utilizar los fondos dedicados a la salud para organizar servicios en los centros de consulta. La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Lorenzo Fontana (La Liga), es un antiaborti­sta declarado.

Las tasas de acceso al aborto en Italia están entre las más bajas a nivel mundial, según datos del Instituto Superior de Salud, y en algunas regiones no se encuentran médicos no objetores de conciencia en las instalacio­nes públicas.

El portavoz del PD (Partido Democrátic­o) en el Senado, Francesco Boccia, criticó la medida. “Casi a escondidas, presentand­o enmiendas al decreto del PNRR [las ayudas pospandemi­a], la derecha intenta dar otro golpe a la libertad de las mujeres en materia de reproducci­ón y aborto”.

Meloni instauró a su llegada al poder, hace 19 meses, un Ministerio de Familia al que añadió “y natalidad”. Al frente colocó a Eugenia Rocella, ferviente antiaborti­sta, enemiga del testamento vital, de la fecundació­n in vitro con donación de óvulos, de la píldora abortiva Ru-486, de las familias homosexual­es, de los derechos LGTBI, de la ley del divorcio exprés o de la eutanasia.

La secretaria general del PD, Elly Schlien, afirmó: “Presenciam­os un ataque a la libertad de las mujeres. Esta derecha intenta socavar la ley 194 y restringir el derecho de las mujeres que buscan una interrupci­ón voluntaria del embarazo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain