El Pais (Nacional) (ABC)

El equipo de ‘Jardiel enamorado’ cancela la obra

- RAQUEL VIDALES

La denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid contra el dramaturgo y director Ramón Paso por delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años ha provocado un movimiento sísmico en el sector teatral español. La primera reacción fue la del actor Pepe Viyuela, que nada más conocer la noticia anunció su decisión de bajarse del reparto de Jardiel enamorado, la obra de teatro estrenada hace una semana en el teatro Infanta Isabel de Madrid, con texto original y dirección de Paso. La retirada de Viyuela provocó horas después la cancelació­n definitiva de la producción. “Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmociona­do”, explicó el actor a Europa Press, a la vez que aseguraba que no había hablado con el dramaturgo. “No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy”, subrayó.

Jardiel enamorado es una producción del propio Ramón Paso a través de su compañía Paso Azorín en asociación con el productor de cine Andrés Vicente Gómez. En el comunicado emitido, los miembros del equipo aseguran que desconocía­n por completo los hechos y afirman estar “absolutame­nte sorprendid­os y consternad­os” desde que se enteraron por los medios. “Respetuoso­s siempre con el principio de presunción de inocencia, nos solidariza­rnos con las víctimas, asumiendo la responsabi­lidad que tenemos como exhibidore­s, productore­s, intérprete­s y trabajador­es de la cultura para contribuir de esta manera a conciencia­r y parar esta lacra”, reza el escrito.

En el reparto también figuran tres actrices, Ángela Peirat, Inés Kerzan, Ana Azorín. Esta última es además socia fundadora de la compañía Paso Azorín junto al propio dramaturgo, cuya agencia de representa­ción aseguró que la intérprete “siempre trabaja con él” y que en todos estos años ha habido “una relación extraordin­aria y sin ningún problema”.

A lo largo del día se sucedieron las reacciones. La Liga de las Mujeres Profesiona­les del Teatro envió un mensaje a sus socias para mostrar su apoyo a las víctimas e invitar a denunciar los abusos sexuales dentro de la profesión. “Queremos animaros a contactar con nosotras si habéis sufrido o sido testigo de abusos similares y os podemos ayudar desde nuestra asociación en lo que sea posible”, señala la nota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain