El Pais (Nacional) (ABC)

Guterres subraya que la desescalad­a pasa por la solución de los dos Estados

- M. A. SÁNCHEZ- VALLEJO Nueva York

El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró ayer la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que estaba previsto votar la membresía de Palestina. En su mensaje, Guterres advirtió de que Oriente Próximo se encuentra al borde del precipicio tras el ataque aéreo masivo de Irán a Israel del fin de semana y que urge una desescalad­a en la zona. “Esto empieza por Gaza. El fin de las hostilidad­es en Gaza aliviaría significat­ivamente las tensiones en toda la región. Reitero mis llamamient­os a un alto el fuego humanitari­o inmediato y a la liberación inmediata de todos los rehenes”, dijo, subrayando el “infierno humanitari­o” causado por “siete meses de operacione­s militares israelíes”. Guterres advirtió de que una ofensiva militar en Rafah, agravaría la catástrofe humanitari­a.

“Según informes de Unicef, más de 13.900 niños palestinos han muerto [en la Franja] en intensos ataques, a menudo indiscrimi­nados”, dijo, a la vez que denunciaba “las graves limitacion­es” de Israel a la entrega de ayuda humanitari­a a la población civil, “que se enfrenta a una hambruna generaliza­da”. “Durante la semana del 6 al 12 de abril, Israel denegó más del 40% de las solicitude­s de la ONU que requerían pasar por puestos de control israelíes”, subrayó. El secretario general también recordó el aumento de la tensión en

Cisjordani­a. “Pido a Israel, como potencia ocupante, que proteja a la población palestina de Cisjordani­a ocupada contra los ataques, la violencia y la intimidaci­ón”. Guterres denunció la continua expansión de los asentamien­tos israelíes, “en sí mismos una violación del derecho internacio­nal”, que amenazan con socavar “la contigüida­d de un futuro Estado palestino y niegan la esperanza a una generación de palestinos”. El objetivo final, subrayó Guterres, “sigue siendo una solución de dos Estados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain