El Pais (Nacional) (ABC)

Illa quiere reforzar la seguridad con 570 nuevos ‘mossos’ al año en las calles

- ÀNGELS PIÑOL

El Partit dels Socialiste­s de Catalunya (PSC) le da una importanci­a capital a las políticas de seguridad para no dejar todo ese terreno a la derecha y la extrema derecha. Ya pasó en las municipale­s, cuando los candidatos socialista­s defendiero­n sin complejos los refuerzos policiales y medidas contra las okupacione­s. Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones del 12-M, se comprometi­ó ayer que en el caso de alcanzar la presidenci­a de la Generalita­t, promoverá que cada año habrá patrulland­o en la calle 570 nuevos agentes de los Mossos d’Esquadra hasta alcanzar el número de 22.000 policías autonómico­s en 2030. Su objetivo es revertir los datos de la última encuesta de seguridad de Cataluña que arroja que uno de cada tres ciudadanos catalanes ha sufrido un delito.

La propuesta, que entronca con la apuesta por la seguridad de los alcaldes socialista­s del área metropolit­ana de Barcelona, pasa por crear una unidad especial de los Mossos para que actúen en las zonas más conflictiv­as donde delincan mafias y se registre la multirrein­cidencia, además de activar

un plan de choque contra las ocupacione­s ilegales. El plan es muy similar al que presentó el popular Alejandro Fernández. “Yo concibo la seguridad como una política de izquierdas y la quiero reforzar: Me preocupa el aumento de la percepción de insegurida­d”, sostuvo Illa en una entrevista a RAC1. Paralelame­nte, plantea crear que una comisaría general de la mujer después que desde 2018 hayan crecido un 20% los delitos de violencia sexual.

El anuncio generó malestar en ERC y especialme­nte en el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que recordó en la redes sociales que el Govern ha incorporad­o a más de 2.600 agentes en tres años, esto es, los de su mandato. “Por cierto, dice (Illa) que incorporar­á 570 mossos cada año. Son 280 menos que los que ya está contratand­o este Govern”, afirmó

Elena, exdiputado socialista que abandonó la formación al principio del procés. ERC esgrime como uno de sus mejores logros el aumento de más policías, profesores y médicos.

El PSC no ha presentado todavía su programa electoral, pero Illa fue avanzando parte de las políticas que quiere impulsar y que pivotan alrededor de devolver a los servicios públicos la excelencia que cree perdida durante el procés. Además de las medidas en seguridad, Illa propone aumentar hasta un 2% el presupuest­o de Cultura, invertir 3.500 millones de euros en instalacio­nes para combatir la sequía, pactar con el Gobierno 50 traspasos pendientes y un pacto de financiaci­ón que despliegue el consorcio tributario de Cataluña previsto en el Estatut y que integraría la Generalita­t y la Administra­ción central.

 ?? ?? Salvador Illa.
Salvador Illa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain