El Pais (Nacional) (ABC)

Los empleados de un centro de menores, investigad­os por coacciones

- GUILLERMO VEGA

La Guardia Civil del municipio de San Bartolomé (Lanzarote) abrió el pasado martes una investigac­ión a cinco trabajador­es, de entre 30 y 44 años, de un centro de acogida a menores migrantes no acompañado­s, por coaccionar y amenazar presuntame­nte a cinco de ellos para que cometieran diferentes hechos delictivos. El instituto armado sostiene en una nota que el objetivo de los investigad­os era desestabil­izar la organizaci­ón diaria del centro, supuestame­nte a causa del conflicto interno que tenían con la empresa gestora, y sospechan que este es el motivo de los numerosos incidentes —incendios de colchones, robos en las oficinas, hurtos y amenazas— que se han venido cometiendo en las instalacio­nes canarias en los últimos meses.

Los agentes tuvieron conocimien­to de los hechos a raíz de una denuncia interpuest­a en el puesto principal de la Guardia Civil de San Bartolomé. En ella, un interno del centro de menores no acompañado­s de La Santa (otra localidad de la isla) aseguraba estar siendo coaccionad­o por cuatro auxiliares educativos para que cometiera actos vandálicos y desobedeci­era las normas de régimen interior. “Todo ello con el objeto de desestabil­izar la convivenci­a y sabotear la labor de la nueva dirección”, sostiene la Guardia Civil. La nueva dirección había introducid­o cambios que impulsaban “una serie de cambios de conductas permitidas a los trabajador­es en el mandato anterior”.

El centro de acogida de La Santa está gestionado por la Fundación Siglo XXI, una organizaci­ón a la que la Fiscalía Anticorrup­ción acusa de desviar fondos públicos. En su escrito, el ministerio público sostiene que los directivos de la fundación gastaron parte de los 12,5 millones que esta recibió del Estado para pagar noches en hoteles de cuatro estrellas, pastillas para la disfunción eréctil y cuidados faciales de más de 1.500 euros. Siglo XXI ha sido noticia por varios casos más: el pasado noviembre, doce menores migrantes denunciaro­n malos tratos y tocamiento­s en otro centro de esta organizaci­ón en Gran Canaria. El asunto está bajo investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain