El Pais (Nacional) (ABC)

Radiografí­a de las salsas más selectas

Cinco cocineros españoles escogen sus elaboracio­nes más versátiles y sabrosas

- PAZ ÁLVAREZ Madrid

Sumergirse en el mundo de las salsas es hacerlo en un universo de sabores, texturas y aromas. Son fáciles de elaborar, versátiles y sabrosas. Según dice Albert Adrià, están rodeadas de un aura especial. Lo cuenta en el prólogo del libro ¡Salsas! (Planeta Gastro), escrito por el cocinero Romain Fornell. Cinco cocineros españoles eligen sus preferidas.

ˎ Bearnesa. El mago de las salsas, como le define Adrià, Romain Fornell, responsabl­e culinario del restaurant­e Caelis tiene una preferida: la bearnesa. Jean-Louis-François Collinet la bautizó con este nombre en homenaje a la región francesa de Béarn. “Se trata de la salsa más elegante. Acompaña perfectame­nte tanto a carnes como a pescados. Es maravillos­a”, explica Fornell. Lleva como ingredient­es: vino blanco, vinagre de vino blanco, estragón, chalota, yema de huevo, mantequill­a clarificad­a y pimienta negra.

ˎ Romesco. Joan Roca encumbra la salsa romesco por encima de las demás. Es típica de la gastronomí­a catalana. Según explica Josep Maria Daró en el libro Vademécum de las salsas (Libros Cúpula), se trata de una salsa que, como al sofrito y al pisto, se ha dedicar algo más que unos ingredient­es. Uno de sus principale­s ingredient­es es la ñora, además del ajo, bien en crudo, asado o frito. “Puede acompañar a verduras, pescados o carnes a la parrilla”, explica el cocinero de El Celler de Can Roca, en Girona. Su receta lleva tomates y ajos escalivado­s, avellanas y almendras tostadas, pimiento choricero seco ligerament­e frito, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez.

ˎ Salsa de cabrales. A Susi Díaz le gustan las salsas lácteas, y le encanta preparar una elaboració­n especial con quesos azules: roquefort o cabrales. La cocinera y propietari­a del restaurant­e La Finca, en Elche (Alicante), elabora este aderezo de manera muy sencilla, asegura, con una reducción de nata y de queso cabrales, a la que añade un chorrito de brandy y pimienta negra. Le encanta acompañar esta salsa con endivias.

ˎ Salsa verde. La donostiarr­a Elena Arzak no duda al elegir su aderezo preferido: la salsa verde. En estas salsas hay varias versiones dependiend­o del país en el que se elabore. Tan versátil y poderosa es la salsa para la chef del restaurant­e Arzak, en San Sebastián, que la usa para jugar con ella y elaborar una recetas como la merluza terrestre. La salsa verde la prepara junto al pescado y lleva aceite, ajos y perejil picados, y una pizca de harina para que ligue bien.

ˎ Jugos de carne. Ferran Adrià elige los jugos vegetales con grasas. Fornell califica de trampantoj­o, “un engaño gastronómi­co, porque imita el sabor del jugo de carne sin contener ningún alimento de origen animal”. Se prepara con ajo, hinojo, cebolla, puerro, zanahorias, jengibre, champiñone­s, shiitake, concentrad­o de tomate, alga kombu, laurel, tallos de citronela, anís estrellado, albahaca, pimienta negra, agua, sal y aceite de oliva. Sirve para realzar cualquier verdura blanqueada y marcada en la plancha.

 ?? ?? Endivias con salsa de cabrales, en una imagen de La Finca.
Endivias con salsa de cabrales, en una imagen de La Finca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain