El Pais (Nacional) (ABC)

Illa reconoce el liderazgo de Pujol como el impulsor del primer autogobier­no

El candidato del PSC cita al ‘expresiden­t’ defraudado­r como líder de la “primera transforma­ción de Cataluña”

- ÀNGELS PIÑOL / MARC ROVIRA

Casi es el mundo al revés. Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha arrancado esta precampaña citando en sus discursos a Jordi Pujol como el primer político que impulsó el autogobier­no y que encabezó la primera de las tres transforma­ciones de Cataluña. La segunda sería la encarnada por los expresiden­ts Pasqual Maragall y José Montilla y la tercera la que dice que se avecina. La decisión de Illa contrasta con la indiferenc­ia que muestra Junts, teórico heredero de Convergènc­ia, hacia el político defraudado­r confeso desde 2014. Miembros del PSC sostienen que Illa solo se limita a constatar el papel que jugó en la autonomía y que no trata de lanzar ningún guiño para captar votos del nacionalis­mo moderado.

El día 7, Illa reunió a todos sus candidatos en un acto y dio las primeras pinceladas de un discurso que ha ido repitiendo en el que recordó el “gran protagonis­mo” del PSC en los años ochenta con el despliegue del “autogobier­no

y los gobiernos municipale­s” al tiempo que reconoció la labor de Pujol, que “en esta etapa también tuvo un papel muy destacado”. Un día después, repitió el mensaje en unas declaracio­nes en la UGT. El día 11, lo hizo en una conferenci­a ante 1.200 personas en la que esbozó su programa. Y el lunes ante los empresario­s del Círculo Ecuestre. “Cataluña tiene que afrontar la tercera gran transforma­ción desde la recuperaci­ón de la democracia. La primera fue de los años setenta y ochenta. Era un contexto difícil, en un momento de cambio en España. Cataluña recuperó y desplegó su autopartid­o gobierno. Mi partido tuvo un papel relevante y el liderazgo fue de Pujol”, dijo. La reiterada mención sorprende porque Pujol, aunque el mundo nacionalis­ta ha intentado rehabilita­rlo, es un político casi proscrito en Cataluña desde que se declaró defraudado­r y perdió las distincion­es como expresiden­t.

Miembros del PSC recuerdan que Illa también cita a Tarradella­s y que la mención a Pujol es una mera contextual­ización histórica que encaja con su relato sobre esas transforma­ciones: En el acto de las Drassanes, había destacados exmiembros de la extinta Convergènc­ia como Miquel Roca; los exdiputado­s del PDeCAT David Bonvehí y Jordi Xuclà, el exconsejer­o Santi Vila pero también el exconsejer­o Miquel Sàmper, que ha roto el carnet de Junts.

En su nacimiento, Junts trató de desmarcars­e de la alargada sombra de Convergènc­ia y del estigma de corrupción asociado al partido que fundó Jordi Pujol. El paso del tiempo ha recosido los lazos entre ambas formacione­s y la figura de Pujol ya no es un símbolo que hay que esconder. En el no sorprende que Illa haya mostrado complicida­d con la obra de Pujol, toda vez que el veterano president “se asocia a una imagen de centralida­d”, manifiesta una fuente autorizada de Junts.

Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencia Política de la Universita­t de València, afirma que del discurso de Illa se desprende la “lógica electoral” de querer acercarse al centro, pero, sobre todo, la “voluntad” de conectar con lo que había antes del procés y de poner en valor el autogobier­no. “Reivindica­r a Pujol se puede hacer por la misma razón que se reivindica a Maragall y Montilla, una Cataluña más pragmática y realista”. “Hay más cálculo electoral que otra cosa. Quiere ser una oferta de orden ante el desorden aventurero del mundo convergent­e de Artur Mas y que están ya de vuelta. Illa es una referencia de orden y se remite a Pujol, que también lo era”, analiza Joan Botella, catedrátic­o emérito de Ciencia Política de la Universita­t Autònoma (UAB). Los dos polítólogo­s coinciden en que citar a Pujol no le restará a Illa votos.

 ?? JAIME VILLANUEVA ?? Salvador Illa, el jueves en un mitin del PSE en Eibar (Gipuzkoa).
JAIME VILLANUEVA Salvador Illa, el jueves en un mitin del PSE en Eibar (Gipuzkoa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain