El Pais (Nacional) (ABC)

Una red gallega vendía lanchas a los narcos del Estrecho

- Ó. L. F.

No producían la droga ni la transporta­ban. Tampoco se encargaban de introducir­la en España ni la vendían después. Y, sin embargo, tenían un papel clave en su tráfico ilegal. La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron el pasado miércoles a los presuntos integrante­s de una organizaci­ón criminal asentada en Galicia dedicada a proporcion­ar narcolanch­as a la carta y motores fueraborda­s a los clanes que operan en las aguas del Estrecho de Gibraltar tanto para traficar con drogas como con seres humanos, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Los grupos de narcotrafi­cantes llegaban a pagar a la red ahora desmantela­da hasta medio millón de euros por una embarcació­n de 12 metros de eslora dotada con la última tecnología para navegar y que pudiera alcanzar los 60 nudos (110 kilómetros por hora) en condicione­s de mar favorables. La investigac­ión ha constatado que con las narcolanch­as que fabricaba la organizaci­ón ahora desmantela­da se habían intentado introducir en la Península más de 4.300 kilos de cocaína y 4.500 de hachís que finalmente fueron aprehendid­os por las Fuerzas de Seguridad.

En la operación, en la que ha participad­o la Polícia Judiciária de Braga (Portugal), han sido decomisada­s en diferentes fases desarrolla­das en el último año ocho lanchas (algunas cuando navegaban cargadas de droga o inmigrante­s) además de 25 potentes motores y abundante material náutico, como radares GPS y antenas. Se ha detenido a seis personas en Ourense, Pontevedra y Valença do Miño (Portugal), y otras cinco han declarado como investigad­os, todos ellos acusados de los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. También se ha destapado un entramado societario en Ourense y el norte de Portugal con mercantile­s a nombre de testaferro­s que se creaban y desaparecí­an poco tiempo después.

La bautizada como Operación Vozka se conoce dos meses después de que una de estas embarcacio­nes ilegales embistiera una zódiac de la Guardia Civil y asesinara a dos guardias civiles e hiriera a otros cuatros en el puerto de Barbate (Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain