El Pais (Nacional) (ABC)

El gasto militar global da el mayor salto en 15 años

Después de una década de incremento ininterrum­pido, la inversión total ha alcanzado un récord al llegar a 2,2 billones de euros, una cifra comparable al producto interior bruto de Rusia

- DIEGO STACEY

El eco provocado por las guerras de Ucrania y de Gaza, sumado a las tensiones entre Estados Unidos con países como China e Irán, alienta a un mundo cada vez más volátil a armarse a un ritmo urgente. El gasto militar global aumentó un 6,8% en 2023, la subida más pronunciad­a en 15 años, según los datos publicados por el Instituto Internacio­nal de Estocolmo para la Investigac­ión de la Paz (Sipri). El avance es importante en Europa y acorde con su apuesta de invertir cada vez más para contrarres­tar la amenaza rusa y la dependenci­a de Washington, aunque el auge global se explica grosso modo por la subida que hubo en todas las regiones del mundo.

“El gasto militar mundial alcanzó el nivel más alto de la historia y no muestra señales inmediatas de desacelera­ción”, afirma Diego Lopes da Silva, investigad­or sénior del Sipri y coautor del estudio, que contabiliz­a estos datos desde 1988. Tras una década de incremento ininterrum­pido, se alcanzó un nuevo máximo hasta los 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros), una cifra comparable al producto interior bruto (PIB) de Rusia. El experto explica que la guerra a gran escala lanzada por Vladímir Putin sobre Ucrania “cambió la percepción de que los conflictos convencion­ales [entre actores estatales] no eran una cosa del pasado” y esto ha impulsado a los gobiernos a volcarse en la defensa.

Ante el escenario de una guerra que ya ha cumplido dos años, Europa ha decidido multiplica­r sus esfuerzos de inversión militar. Los datos del Sipri muestran que el continente incrementó el gasto un 16% en un solo año (un 10% sin contar a Ucrania ni Rusia), solo por detrás de África (22%) y muy por encima de Oriente Próximo (9%) o América (2,2%). El aumento se correspond­e con el objetivo de la mayoría de los países europeos de dedicar más dinero a defensa.

El auge de gasto en Europa sucede también en un contexto vulnerable para Ucrania. Tras el fracaso de la contraofen­siva el verano pasado, el ejército ruso ha logrado avanzar en varias posiciones desde el invierno. La mala situación de las fuerzas ucranias se da pese a la importante inversión del país, que se situó por primera vez entre los 10 que más gastan, por encima de potencias como Francia, Japón o Israel. Además, el Gobierno de Volodímir Zelenski dedicó el 37% del PIB de Ucrania a gastos militares, más que ningún otro país del mundo (Rusia destinó un 5,9%).

A la ya importante inestabili­dad suscitada por la invasión rusa, el ataque de Hamás en Israel en octubre, que desencaden­ó la guerra de Gaza, terminó por llevar las tensiones militares al máximo. El gasto en Oriente Próximo durante 2023 aumentó más que en ningún otro año de la última década, según el Sipri. En Israel, la inversión militar subió un 24%, especialme­nte en los últimos tres meses del año. Mientras que el promedio mensual antes del conflicto se ubicaba en 1.600 millones de euros, para diciembre esta cifra ascendía a los 4.400 millones. “Para 2024, esperamos que el gasto de Israel siga aumentando, en la medida que continúa la guerra en Gaza, así como las tensiones regionales”, precisa Da Silva.

Otro actor relevante en la región es Irán que, por su parte, impulsó el gasto para la Guardia Revolucion­aria, el cuerpo armado responsabl­e de apoyar y entrenar a grupos aliados como Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza o los hutíes en Yemen.

EE UU, con una importante influencia en Oriente Próximo, lleva años preparándo­se ante un conflicto en el que pueda verse arrastrado a actuar. Bajo el ala del presidente, Joe Biden, Washington se mantuvo como el país con el mayor gasto militar en el mundo. En 2023, invirtió 859.000 millones de euros, acaparando un 37% de la cuota global, hasta tres veces más que China (12%), según los datos del instituto sueco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain