El Pais (Nacional) (ABC)

Recetas vascas para españoles

- XAVIER VIDAL-FOLCH

La primera lección de las elecciones vascas es para vascos. Deberán sacar sus propias conclusion­es sobre el desenlace de la foto finish entre PNV y Bildu.

Pero con el 21-A nos dejan otras recetas útiles. No solo para ellos; también para el resto de los españoles. Como estas:

⬤ Los problemas, antes que los sueños. Todos han debatido, programado y proyectado en función de los problemas cotidianos de los ciudadanos. Estos son la Demanda; la política debe configurar la Oferta. Los sueños soberanist­as, indepes o centralist­as quedaron archivados, tras las vacunas de Ibarretxe y el procés. Solo importan las utopías que reporten resultados; el resto es ficción.

⬤ Nacionalis­tas sin nacionalis­mo. Puede articulars­e una mayoría de nacionalis­tas en un Parlamento carente de propósito y programa identitari­os. Atención, catalanes, porque podrían repetir, como ahora, una primacía indepe en el Parlament (improbable), sin política soberanist­a, pero con retórica radical; o al fin, una mayoría no indepe, sino mixta (PSC/ERC) o de Gobierno minoritari­o. Euskadi ha girat full, como destacan en el Ara: concluyan,

igual que Cataluña está pasando pantalla del procés.

⬤ Derechas centralist­as irrelevant­es. Por más que suban, las derechas españolas del PP y Vox se estrellan en Euskadi y Cataluña. Puesto que viven en el pasado, nutridos de ETA y el anti-Estatut, habitan otro mundo, no la España autonómica de la Constituci­ón. Son irrelevant­es. Difícil que accedan al Gobierno con esta urdimbre. E imposible gobernar contra las periferias. Los socialista­s entendiero­n con Pedro Sánchez que vascos y catalanes son ciudadanos españoles a título pleno de poder, no “otros” españoles sometibles; las derechas los leen mal.

⬤ El único residuo terrorista: el de Pello Otxandiano, en la campaña, con esa ridiculez de que ETA fue un “grupo armado”, tal que de seguratas. Los de Bildu no acaban de convencers­e de que su reconocimi­ento depende solo de un paso a la normalidad —no de “pasos genéricos”—: el rechazo frontal de la violencia terrorista. Hasta entonces, no lograrán el certificad­o de completa fiabilidad. Quien disfraza o escamotea hechos criminales o reprobable­s puede ocultar su intención de repetirlos. Razonen así los sociatas, y no con insultos tontunos de “cobarde” como los proferidos por su portalemas Pilar Alegría. No imite a la tesonera Cuca Gamarra, que en invectivas la derecha siempre gana.

Euskadi ofrece reflexione­s generales sobre los sueños soberanist­as o el futuro de las derechas centralist­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain