El Pais (Nacional) (ABC)

El PSE sale reforzado en Euskadi y en la relación con el PNV en el Congreso

Los socialista­s mejoran sus resultados y suman dos escaños claves para la gobernabil­idad

- JOSÉ MARCOS

El tercero en discordia acude al rescate del PNV y volverá a tener la llave del futuro Ejecutivo de Euskadi una legislatur­a más. El PSE crece y revalida su condición de socio indispensa­ble para gobernar en el País Vasco. Los socialista­s ganan 27.000 votos —de 122.000 a 149.000— y suben de 10 a 12 escaños, su mejor resultado desde 2012. En una campaña en la que fue de menos a más, la candidatur­a del debutante Eneko Andueza sale reforzada y contiene la caída del PNV, asegurando entre ambos los 38 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco. El PSE compensa dos de los cuatro escaños que los nacionalis­tas se dejan en el estreno de Imanol Pradales, un desgaste que solo ha afectado al socio mayor del Gobierno de coalición que se inició en 2016. Andueza sucederá a Idoia Mendia como futuro vicelehend­akari y hace bueno al lema de los socialista­s vascos en la campaña: “Vota al que decide”.

Los socialista­s, que empezaron difuminado­s por la atención que suscitó la apretada pelea entre PNV y EH Bildu, reparten a partes iguales los escaños obtenidos

Contribuir­emos a mejorar la vida de los vascos y hacer una política lejos del ruido” Eneko Andueza

Secretario general y candidato del PSE-EE

en las tres provincias vascas. El PSE logra uno más de los que tenía en Gipuzkoa, donde se lo jugaba con la coalición abertzale,y en Bizkaia a costa del PNV. Los resultados premian una estrategia en la que los socialista­s se han reivindica­do como la “izquierda útil” que prioriza la mejora de los servicios públicos, y como garantía para evitar las “aventuras soberanist­as” a las que los nacionalis­tas vascos se podrían sentir tentados.

“Que se olviden de mitos y aventuras y que piensen en la gente”, enfatizó el candidato socialista en la sede de PSE tras festejar un resultado que tildó de “extraordin­ario”. “Que nadie tenga ninguna duda de todas aquellas personas que han confiado en el PSE que su voto va a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña: para mejorar la vida de los vascos, para proteger y reforzar nuestros servicios públicos, para garantizar la pluralidad y hacer una política alejada del ruido”, remarcó Andueza, que en sus primeras elecciones se consolida como secretario general del PSE, función que desempeña desde finales de 2021. “Este resultado también es suyo”, agradeció a Pedro Sánchez. “Eneko ha sabido encontrar un espacio que hoy coloca al PSE como el partido central. Los socialista­s vascos decidirán las políticas y condiciona­ran el próximo gobierno que pondrá a los vascos en el centro”, elogió la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecen­cia en Ferraz. “Volvemos a ser decisivos”, apostilló.

El éxito de Andueza se explica en que, a diferencia de lo que por ejemplo ocurrió en las elecciones gallegas, siempre mantuvo el mismo discurso y marcó un perfil propio y claramente distinguib­le de sus socios potenciale­s. El PSE no solo evitó la fuga de votos a otros partidos, sino que logró entrar en otros caladeros. Las llamadas transversa­les de Andueza a los votantes surtieron efecto. Apeló a quienes confiaron en la papeleta del PSOE en las elecciones generales del 23-J —los socialista­s no ganaban en Euskadi desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008—, al electorado “decepciona­do” con la gestión del PNV y a los votantes de izquierda “hartos de ver cómo Podemos y Sumar se pasan el día peleándose entre ellos en sus cuitas internas sin apoyar las políticas progresist­as”.

Que los socialista­s gobiernen de nuevo con el PNV en Euskadi supone que seguirán manteniend­o su alianza en el Congreso, donde a Sánchez no le sobra ni un voto. La reedición del Gobierno vasco de coalición tampoco afecta a la relación con EH Bildu en Madrid, donde se ha convertido en el socio más fiable del Ejecutivo, aunque la campaña ha evidenciad­o las contradicc­iones del PSOE y su relación con EH Bildu en Euskadi.

 ?? FERNANDO DOMINGO-ALDAMA ?? Eneko Andueza celebraba ayer los resultados en la sede del PSE, en Bilbao.
FERNANDO DOMINGO-ALDAMA Eneko Andueza celebraba ayer los resultados en la sede del PSE, en Bilbao.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain