El Pais (Nacional) (ABC)

Ruud se hace con el Godó y por fin se desbloquea

- A. C.

Quizá, tenía que ser así. Sobre arena y en la central de Barcelona. “A partir de ahora, esta pista y este torneo serán mis favoritos”, dice el bueno de Casper Ruud, haciendo el esfuerzo en español. Difícil no apreciarle: buen tipo, dicen. Afable, educado, respetuoso con el rival, metódico en el trabajo diario y comedido en la victoria. Poco importa que esta (7-5 y 6-3, en 1h 29m) sea la más importante de su carrera, que por fin le haya permitido quitarse de encima el sambenito de que se arruga en las finales —o bien de que no sabía jugarlas— y que además haya batido a un magnífico rival como Stefanos Tsitsipas, quien venía de rendirle hace solo una semana en el desenlace de Montecarlo. “Ojalá estemos pronto en la final de Madrid, por qué no”, se dirige al griego, alicaído porque son ya cuatro las veces que se ha quedado a un paso de la victoria en el Godó.

Pero esta vez, tenía que ser para Ruud. “Hoy he tenido un buen despertar, hoy era el día para ganar”, comenta a TVE nada más finalizar el partido, liberado porque hasta ahora había perdido las siete finales de relevancia que había disputado: Miami, Roland Garros, US Open y Copa de Maestros en 2022, París de nuevo en 2023 y el reciente episodio del

Principado. Agua en todos los casos. Tenía que ser, entonces, Barcelona; en la pista Rafa Nadal. Y quizá no sea casualidad. Ruud, 25 años, se ha formado en la academia del mallorquín y pese a que su repertorio haya crecido de manera significat­iva y ya sea un notable competidor sobre rápida, la tierra es su hábitat natural. Así que, dadas las fechas, se posiciona. Si recienteme­nte se inclinó en Montecarlo, esta vez es él quién mueve ficha y Tsitsipas, gesto resignado, el que levanta la bandera blanca. No hay manera.

El griego, justo ya de gasolina, vuelve a caer en la resolución otra vez. No pudo con Nadal en las de 2018 y 2021, ni tampoco con Carlos Alcaraz el curso pasado. Y ahora es Ruud el que posa victorioso, pero siempre contenido. Lleva su

nordicismo a rajatabla y, guaperas él también, festeja con elegancia. Sin duda, lo merece. Le aplaude y le reconoce la grada de Barcelona, ciudad de tenis. “Ni en las victorias se alegra de más, ni las derrotas le afectan tanto, pero seguro que lo celebrarem­os bien. Te quitas un peso de encima”, admite el técnico que le perfila desde hace cinco años, Pedro Clar.

Los diez títulos que poseía hasta ahora Ruud correspond­ían a la cuarta categoría (250), de modo que el salto puede reforzarle de cara a lo que se avecina: la Caja Mágica de Madrid, ya mismo.

 ?? REUTERS ?? Ruud levanta el trofeo.
REUTERS Ruud levanta el trofeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain