El Pais (Nacional) (ABC)

Acusado de espiar para China el asistente de un eurodiputa­do ultra de AfD

Las autoridade­s afirman que el empleado pasaba informació­n sobre la Eurocámara

- ALMUDENA DE CABO

Las autoridade­s alemanas han detenido a un empleado del eurodiputa­do Maximilian Krah, principal candidato de la formación ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) para las elecciones europeas de junio. Su asistente Jian G. está acusado de espiar para los servicios secretos de China. Este caso llega apenas unas horas después de la detención de otros tres ciudadanos alemanes sospechoso­s también de ser empleados del Ministerio de Seguridad del Estado chino. Krah forma parte de comités del Parlamento Europeo como el de derechos humanos, seguridad y defensa, y el de relaciones con Estados Unidos. El arresto ha generado un gran revuelo en Bruselas, un mes y medio antes de unos comicios a la Eurocámara cruciales y en los que los servicios de inteligenc­ia europeos han advertido de los intentos de injerencia de Rusia y también de China.

Jian G., de 43 años y nacionalid­ad alemana, fue detenido en la noche del lunes en Dresde, en el este de Alemania, por haber pasado “repetidame­nte informació­n sobre negociacio­nes y decisiones en el Parlamento Europeo al servicio de inteligenc­ia” chino durante el pasado mes de enero, según la investigac­ión de los servicios secretos alemanes, de la que ha dado cuenta la Fiscalía General del país. “También espió a miembros de la oposición china en Alemania”, agregó la Fiscalía en un comunicado sobre el detenido, que estaba previsto que comparecie­ra ayer ante el juez de instrucció­n. Sin embargo, los investigad­ores sospechan que Jian G. llevan años trabajando para Pekín, según medios alemanes.

El asistente del eurodiputa­do se incorporó al equipo en Bruselas en 2019, después de que Krah entrara en el Parlamento Europeo, según informó el diario alemán Die Zeit. Poco después, el hombre acompañó al político de AfD en un viaje a China. Al menos desde entonces, Jian G. ha estado trabajando para las autoridade­s de aquel país, aunque algunas informacio­nes apuntan a que ya lo hacía incluso antes de su empleo con Krah.

Según la televisión pública alemana, Jian G. tiene ascendenci­a china. Se ofreció hace más de diez años como informante a las autoridade­s de Berlín. Fue rechazado ante las sospechas de que pudiera ser un agente doble.

AfD manifestó su preocupaci­ón por el caso, pero añadió que hay que esperar a que la Fiscalía General siga investigan­do.

La detención se coló en la última sesión de la legislatur­a del Parlamento Europeo, en Estrasburg­o, informa María R. Sahuquillo. Llegaba después de la acusación a miembros del partido de extrema derecha belga Vlaams Belang por cobrar de los servicios secretos chinos. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, suspendió al asistente detenido, mientras los liberales de Renew y los Verdes exigieron una investigac­ión más a fondo, y que se acelere la que ya está en marcha sobre la implicació­n de varios eurodiputa­dos en un escándalo por colaborar con una plataforma prorrusa.

Krah lleva tiempo acaparando titulares en relación con una campaña de desinforma­ción prorrusa. También hace un año se publicaron informacio­nes sobre Krah en los medios alemanes por dudosas conexiones con China.

La detención de Jian G. es la segunda en 24 horas por espionaje chino, aunque los dos casos no parecen estar relacionad­os.

 ?? RONALD WITTEK (EFE) ?? El político Maximilian Krah, ayer en Estrasburg­o.
RONALD WITTEK (EFE) El político Maximilian Krah, ayer en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain