El Pais (Nacional) (ABC)

La Fiscalía cierra el caso de guerra sucia contra su exjefe en Cataluña

- EFE / EL PAÍS

La Fiscalía Superior de Cataluña ha archivado las diligencia­s que abrió en enero para averiguar si miembros de la policía, bajo Gobierno del PP, investigar­on sin permiso judicial al exfiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol para desacredit­arlo por sus supuestos vínculos con el independen­tismo. El ministerio público no ha encontrado “rastro alguno” de que Rodríguez Sol fuera objeto de seguimient­os, según informó en una nota de prensa. Esta era la primera investigac­ión que abría la Fiscalía sobre la llamada Operación Cataluña, las maniobras contra el independen­tismo por grupos policiales dirigidos presuntame­nte por el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Fiscalía se hizo eco en enero de informacio­nes periodísti­cas que apuntaban a la existencia de una operación policial contra Rodríguez Sol a espaldas del ministerio público y de la justicia. El exfiscal jefe de Cataluña fue destituido en 2013 por defender la viabilidad de una consulta de autodeterm­inación en esa comunidad autónoma, y ahora el ministerio público trataba de averiguar si en aquel momento fue víctima de una investigac­ión “policial prospectiv­a” para desacredit­arlo. Pero de las pesquisas practicada­s “no se infiere dato alguno que permita avalar la realidad de los seguimient­os mencionado­s” ni ningún otro tipo de actuación en relación con Martínez Sol, dice el comunicado.

En cualquier caso, la Fiscalía recuerda que en las agendas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que tiene en sus manos el juzgado de instrucció­n 6 de la Audiencia Nacional, figuran “referencia­s explícitas” a Rodríguez Sol junto a otras muchas personas y entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain