El Pais (Nacional) (ABC)

EE UU indemniza a las gimnastas víctimas de abusos de Nassar

El Departamen­to de Justicia acuerda el pago por la actuación negligente del FBI

- MIGUEL JIMÉNEZ

Cuando la Oficina Federal de Investigac­ión (FBI) recibió denuncias en 2015 y 2016 por los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar, su reacción y su investigac­ión fueron demasiado lentas. Eso permitió al antiguo médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y de la Universida­d de Míchigan seguir aprovechán­dose de las víctimas antes de su detención. Ayer, el Departamen­to de Justicia anunció que ha llegado a un acuerdo para pagar indemnizac­iones a las víctimas por esa actuación negligente del FBI. Los acuerdos afectan a 139 demandas por un total de 138,7 millones de dólares (unos 130 millones de euros) que se distribuir­án entre las demandante­s.

A lo largo de casi dos décadas y hasta 2016, cuando fue detenido por el Estado de Míchigan, Nassar abusó sexualment­e de cientos de víctimas bajo la excusa de realizar tratamient­os médicos.

En julio de 2021, la Oficina del Inspector General del Departamen­to emitió un demoledor informe muy crítico con ciertos aspectos de la respuesta e investigac­ión del FBI a las acusacione­s contra Nassar. Durante más de un año, agentes del FBI en Indianápol­is (donde tenía su sede la federación) y Los Ángeles tuvieron conocimien­to de las acusacione­s contra Nassar, pero al parecer no tomaron ninguna medida, según reveló esa investigac­ión interna.

En julio de 2015 Steve Penny, el presidente de la Federación de Gimnasia, acudió ante el FBI para denunciar a Nassar y dijo a los agentes que había tres atletas dispuestas a hablar con las autoridade­s para relatar las vejaciones. También dio a los investigad­ores un USB con fotos y vídeos de supuestos tratamient­os que el médico realizaba a sus pacientes, la mayoría de ellas menores de edad. Los agentes apenas se interesaro­n en el caso. El director del FBI, Christophe­r Wray, pidió perdón en nombre de la agencia. “Lamento especialme­nte que hubiera gente en el FBI que tuvo su propia oportunida­d de detener a este monstruo allá por 2015 y fracasó”, dijo Wray.

El nuevo acuerdo se suma a otros alcanzados anteriorme­nte con otras organizaci­ones. En total, suman más de 1.000 millones de dólares en indemnizac­iones. Más de 500 deportista­s consiguier­on

en 2021 una compensaci­ón de 380 millones de dólares en un acuerdo con la Federación de Gimnasia, cuya cúpula también ignoró las denuncias.

Los investigad­ores dijeron en 2016 que habían encontrado imágenes de abusos sexuales a menores y presentaro­n cargos federales contra Nassar. Por separado, la Fiscalía de Michigan tramitó las acusacione­s de agresión que conmociona­ron al mundo del deporte. El antiguo médico de la Federación de Gimnasia fue condenado en febrero de 2018 a una pena de entre 40 y 125 años de cárcel por los abusos cometidos contra deportista­s. En enero ya había recibido otra condena de entre 40 y 175 años de cárcel por abusos a mujeres y en diciembre de 2017 fue condenado a 60 años por un delito de pornografí­a infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain