El Pais (Nacional) (ABC)

Biden anuncia que la nueva ayuda a Ucrania se enviará de inmediato

- MACARENA VIDAL LIY

La tinta de la firma de Joe Biden no estaba aún seca sobre el papel de la nueva ley de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán cuando el presidente de EE UU compareció ayer ante las cámaras en la Casa Blanca para anunciar que la medida ya estaba promulgada y que el primer paquete de ayuda militar para Kiev, de 1.000 millones de dólares (unos 935 millones de euros), comenzará a enviarse de inmediato, “en cuestión de horas”.

“Es un buen día para la paz mundial”, declaró Biden. “Va a hacer que EE UU sea más segura, que el mundo sea más seguro, y extiende el liderazgo de EE UU en el mundo”. Horas después de que el Senado aprobara la ley por 79 votos contra 18, el presidente la firmaba. La norma prevé el reparto de 95.000 millones de dólares y asigna 61.000 millones para la ayuda económica y militar a Ucrania; 26.000 millones para Israel y ayuda humanitari­a en el mundo, incluida Gaza, y 8.000 millones para Taiwán y aliados en el Indo-Pacífico. Poco más tarde, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, anunció que EE UU envió en secreto hace unas semanas “un número significat­ivo” de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania y agregó que enviarán más.

La promulgaci­ón de la ley completa un arduo camino para sacar adelante una ayuda imprescind­ible para las Fuerzas Armadas ucranias, obligadas a racionar la munición mientras intentan contener mayores avances de las tropas rusas. Tras siete meses de negociacio­nes, retrocesos y bloqueos en el Congreso, donde el ala ultraconse­rvadora del Partido Republican­o se oponía rotundamen­te a asignar más fondos para el país invadido, el que haya salido adelante es un importante espaldaraz­o político para Biden, que presentó en octubre la petición de fondos y presionó una y otra vez para su visto bueno.

“Como he argumentad­o durante meses, esto afecta directamen­te a los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos. Si [Vladímir] Putin se impone en Ucrania, el próximo movimiento de las fuerzas rusas podría ser un golpe contra un aliado de la OTAN”, remarcó. Es la primera vez en más de un año que el Congreso ha dado luz verde a nuevos fondos para el país invadido; y ocurre cuando varias encuestas apuntan a una recuperaci­ón de Biden en la intención de voto.

“Ha sido un camino difícil, y tendría que haber sido más fácil y haber llegado antes”, ha indicado el mandatario, que aprovechó para arremeter contra el bloqueo de los republican­os más conservado­res mientras “los amigos” de Rusia —China, Corea del Norte, Irán— aportaban ayuda para que Moscú contara con drones, munición y otras ayudas para su industria de defensa.

“Al final hicimos lo que Estados Unidos siempre hace: nos pusimos a la altura, nos unimos y lo hicimos”, se felicitó el presidente. “Ahora necesitamo­s movernos rápido, y lo estamos haciendo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain