El Pais (Nacional) (ABC)

Desconcier­to absoluto en el PSOE tras el anuncio del presidente

Los socialista­s reaccionan al ‘shock’ con un cierre de filas y hartazgo con la derecha

- JOSÉ MARCOS

El terremoto con epicentro en La Moncloa que sacudió a la política española poco después de las siete de la tarde de ayer dejó al PSOE aturdido y en un desconcier­to absoluto. “Estamos en shock”, fue la respuesta más empleada. La incertidum­bre es generaliza­da desde la base a la cúpula. “Todo ha sido cosa suya. Todo. Su carta, su decisión, su reflexión”, resumía un alto cargo sobre la decisión de Pedro Sánchez de darse un tiempo y anunciar en una carta a los ciudadanos, que nadie se esperaba, que se plantea dimitir, decisión que hará saber el lunes. Una posibilida­d que abriría un escenario para el que no hay un relevo claro y que en las baronías del PSOE no contemplan. El hiperlider­azgo de Sánchez ha provocado que no esté encima de la mesa el debate sucesorio, y menos en plena campaña electoral en Cataluña, con elecciones europeas el 9 de junio y, en definitiva, en un contexto imprevisib­le y sometido a tremenda polarizaci­ón.

“Espero que no lo haga, hemos hecho muchas cosas buenas por España gracias a su liderazgo y audacia estos últimos años”, le pidió Adriana Lastra, exvicesecr­etaria general del PSOE, a Sánchez desde la Cadena SER.

Las fuentes consultada­s destacan que tras el impacto inicial por el anuncio se ha extendido en el partido la necesidad de que salir en defensa de Sánchez frente a los ataques continuos que sufre y que se han extendido a su familia, con su esposa, Begoña Gómez, en la diana. Las muestras de afecto y el cierre de filas fueron constantes tanto en público como en privado. “Ahora más que nunca los socialista­s estamos con nuestro presidente. Pedro Sánchez representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo. ¡Ánimo y fuerza presidente! ¡No pasarán!”, dijo Patxi López, portavoz en el Congreso. “No es Pedro Sánchez ni su destrucció­n política y personal o la de su familia. O no sólo es eso. Es sobre todo el empeño de la derecha en invalidar un gobierno progresist­a legítimo porque entienden que el poder les pertenece”, se pronunció la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Sánchez se ha visto arropado, de manera tajante y sin matices, por todo el partido, incluido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y el barón más crítico con Sánchez por la la ley de amnistía, una de las voces con más autoridad en el cierre de filas: “Coincido con el presidente que no todo vale en política y empatizo con sus emociones. Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales”.

La decisión pilló totalmente por sorpresa incluso a su círculo más próximo en el PSOE y en el Gobierno. Y originó, según fuentes socialista­s, una reunión de urgencia en La Moncloa a la que asistió María Jesús Montero, vicepresid­enta primera del Gobierno y vicesecret­aria general del PSOE, el ministro de Presidenci­a Félix Bolaños y Santos Cerdán, secretario de Organizaci­ón del PSOE. “Se encerró y no consultó con nadie, no sé si lo hará este finde”, indica un miembro de la cúpula, que reconoce que no sabe qué esperar el lunes y, por tanto, no descarta que Sánchez renuncie como presidente y secretario general del PSOE. La misma fuente descarta que Sánchez plantee una cuestión de confianza al Congreso.

El PSOE mantiene su comité federal del sábado aunque sea con la ausencia de Sánchez. Las fuentes consultada­s de distintas federacion­es y de la dirección federal explican que no se puede anular porque el máximo órgano del partido tiene que aprobar las listas para las elecciones europeas. “Lo que está sucediendo es una canallada tras otra que no podemos consentir más. El PP es responsabl­e de toda esta basura que azuza y luego se escuda en la ultraderec­ha. ¡Seguimos sufriendo ataques a nuestras sedes, agresiones a cargos públicos, ya está bien!”, cuenta otro integrante de la dirección.

 ?? C. ÁLVAREZ ?? Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, en un acto electoral de 2023 en Getafe.
C. ÁLVAREZ Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, en un acto electoral de 2023 en Getafe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain