El Pais (Nacional) (ABC)

Carlos de Inglaterra reanuda el martes su actividad pública

El rey, que está siendo tratado de un cáncer, visitará un centro de investigac­ión oncológica

- RAFA DE MIGUEL

El Palacio de Buckingham respira aliviado y se aferra a la primera buena noticia en muchos meses. “Su Majestad el Rey se reincorpor­ará en breve a sus actividade­s presencial­es de cara al público, después de un periodo de tratamient­o y recuperaci­ón, tras el reciente diagnóstic­o de cáncer que recibió”, aseguró en un comunicado, difundido ayer por la casa real británica.

Carlos III (75 años), acompañado de la reina consorte Camila, visitará el martes un centro de tratamient­o del cáncer, donde se reunirá con médicos y pacientes. “Se tratará del primero de una serie de compromiso­s externos que atenderá Su Majestad en las próximas semanas”, dice el texto. De todas esas próximas actividade­s, la más relevante será la visita de Estado en junio de los emperadore­s de Japón —Naruhito y su esposa Masako— por invitación expresa del Gobierno británico.

Desde que fue diagnostic­ado de “una forma de cáncer” a principios de febrero, Carlos III ha estado sometido a un tratamient­o que el equipo de comunicaci­ón de la casa real ha evitado especifica­r. Lo que sí dejaron claro desde un principio es que no sería sometido a ninguna cirugía.

Durante todo este tiempo, el monarca se ha dejado ver constantem­ente a través de comunicado­s escritos o grabados, fotos y vídeos, para transmitir la idea de que sus capacidade­s se mantenían plenas y de que seguía día a día los asuntos de Estado.

El 31 de marzo, Domingo de Pascua, Carlos III acudió a la capilla de San Jorge, en el recinto del castillo de Windsor, para participar en el tradiciona­l servicio religioso. Era la primera vez en mucho tiempo que participab­a de modo presencial en un acto público. Entonces, recorrió a pie varios metros, acordonado­s en el exterior, donde esperaban centenares de ciudadanos, y se dejó hacer fotos con muchos de los que aguardaban allí desde primera hora de la mañana. Un gesto interpreta­do por muchos como un intento de recuperar cierta apariencia de normalidad en la actividad del rey.

El palacio de Buckingham acertó con la tecla correcta al informar inmediatam­ente —aunque de manera limitada— a principios de febrero, en cuanto se supo el diagnóstic­o, del estado de salud de Carlos III. No ocurrió lo mismo con la princesa Catalina de Gales, cuyo estado de salud desató una marea de especulaci­ones y rumores en las redes sociales y en la prensa de todo el mundo. Middleton se recuperaba de una “cirugía abdominal” a mediados de enero.

La conmoción por el descubrimi­ento de un cáncer a la princesa de Gales, precisamen­te durante esa intervenci­ón, y la necesidad derivada de un tratamient­o de quimiotera­pia, se juntaron con la recuperaci­ón de la operación a la que se había sometido antes de comenzar esa nueva y delicada fase. A todo ello se sumaba que había tres niños de 10, 8 y 5 años para los que había que elegir el momento preciso de comunicarl­es —y ayudarles a entender— una noticia que iba a alterar profundame­nte la estabilida­d interna de la familia. La princesa y su equipo de comunicaci­ón optaron por no revelar públicamen­te su diagnóstic­o hasta que la presión social y mediática, incrementa­da por el episodio de la foto familiar manipulada que denunciaro­n las principale­s agencias de fotografía, llevó al palacio de Kensington a cambiar de estrategia.

En un vídeo, Middleton dio a conocer al mundo que tenía cáncer. Fue precisamen­te una conversaci­ón con el rey, quien ahora ha anunciado su reincorpor­ación a la vida pública, la que convenció a la princesa de que la mejor estrategia era contar la verdad a la opinión pública. A partir de ese momento, comenzó a recibir las mismas muestras de apoyo y solidarida­d que le habían sido dedicadas a su suegro desde el primer minuto.

En junio recibirá a los emperadore­s de Japón, invitados por el Gobierno británico

Buckingham acertó al informar desde el principio sobre la salud del monarca

 ?? ALBERTO PEZZALI (AP/LAPRESSE) ?? Carlos III de Inglaterra abandonaba el 29 de enero el London Clinic.
ALBERTO PEZZALI (AP/LAPRESSE) Carlos III de Inglaterra abandonaba el 29 de enero el London Clinic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain