El Pais (Nacional) (ABC)

Presidente imputado en la RFEF

El Gobierno debe medir muy bien sus pasos para que la necesaria tutela de la federación no afecte al fútbol español

-

PEDRO ROCHA fue proclamado ayer nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al ser el único candidato con los avales necesarios. Su designació­n pone fin a los casi ocho meses de interinida­d que siguieron a la dimisión de su antecesor, Luis Rubiales, por el acoso a Jenni Hermoso, pero lejos de resolver la situación solo añade confusión al caos en que se ha convertido la RFEF. Rocha ha sido proclamado pese a que —al igual que Rubiales, de quien fue vicepresid­ente económico— está imputado por supuesta corrupción, administra­ción desleal y pertenenci­a a organizaci­ón criminal en relación con contratos federativo­s. Sobre él pesa además un expediente del Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) por falta muy grave al extralimit­arse en sus funciones al frente de la gestora que ha dirigido la entidad. Ese expediente puede suponer su inhabilita­ción.

El Gobierno decidió el jueves que tutelará la federación a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), una medida inédita que muestra la degradació­n a la que había llegado tras años de descontrol y sospechas. El CSD no llegó a votar la suspensión provisiona­l de Rocha con el argumento, ya nulo, de que no ocupaba ningún cargo. Tampoco actuó contra los componente­s de la gestora y perdió la oportunida­d de legitimars­e para pedir a la FIFA una intervenci­ón conjunta de la federación. El CSD creará una comisión que vigilará la RFEF hasta que se celebren elecciones para el periodo 2024-2028, comicios que Rocha convocará previsible­mente para septiembre. Su continuida­d y la de sus directivos, aun si se limita como pretende el CSD a la mera administra­ción ordinaria, pone en duda la capacidad de regeneraci­ón de una entidad en la que el clientelis­mo parece tener carta de naturaleza.

La intervenci­ón resultaba imprescind­ible. Por ello, y si el objetivo es restituir la reputación del fútbol español, como dijo el jueves el presidente del CSD, José Manuel

Rodríguez Uribes, sorprende la falta de contundenc­ia y de concreción sobre la capacidad ejecutiva real que tendrán los miembros de la comisión.

La creación de ese comité ha despertado ahora la preocupaci­ón de la FIFA y de la UEFA, que evaluarán si puede afectar a la independen­cia de la RFEF, sin injerencia­s del Gobierno. Ambas van a seguir atentament­e la actuación del comité, lo que obliga al Ejecutivo a obrar con la máxima cautela y transparen­cia. En juego está una hipotética expulsión de las seleccione­s y los clubes españoles de las competicio­nes internacio­nales, con la Eurocopa

En el horizonte internacio­nal están la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la organizaci­ón del Mundial de 2030

de Alemania y los Juegos Olímpicos de París en puertas, posibilida­d no por remota menos preocupant­e. La FIFA analiza igualmente si la organizaci­ón conjunta con Portugal y Marruecos del Mundial 2030 puede verse afectada.

Desde que la RFEF entró en coma por el caso Rubiales, la imagen del fútbol español y de sus profesiona­les ha resultado muy dañada por unos gestores ajenos durante demasiado tiempo a un control efectivo de las autoridade­s. La Roja va a disputar la Eurocopa, a la que seguirán los Juegos, con presencia de la selección masculina y la femenina. Uribes acertó al recalcar que es impensable que en ambos acontecimi­entos el representa­nte de una de las principale­s seleccione­s sea un encausado penal. Pero debe medir muy bien sus pasos para que la incuria federativa no termine afectando a futbolista­s y aficionado­s, los primeros interesado­s en acabar con este caos, y al propio prestigio de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain