El Pais (Nacional) (ABC)

Villarejo, al segundo de Interior con Rajoy: “Lo de Sánchez es mortal, para que lo trates con el presidente”

El entonces secretario de Estado de Seguridad abordó con la ‘policía política’ del PP los negocios del suegro de Sánchez en 2014

- JOSE MANUEL ROMERO

La persecució­n policial y política al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su entorno familiar, comenzó hace casi 10 años, exactament­e un mes y ocho días después de que fuera elegido secretario general del PSOE. El 22 de agosto de 2014, el número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, se reunió con el comisario José Manuel Villarejo para tratar varios temas.

De aquella reunión, grabada por Villarejo, queda constancia en la investigac­ión abierta en la Audiencia Nacional por el juez Manuel García-Castellón. Villarejo sacó en la conversaci­ón el “tema Pedro”, para relatar con bastante detalle los negocios del padre y de dos tíos de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. El PP ha esgrimido en varias ocasiones durante los últimos años estos supuestos negocios del suegro de Sánchez para intentar desprestig­iar al presidente del Gobierno. La última vez, el pasado miércoles, cuando la vicesecret­aria del PP, Ester Muñoz, declaró: “Ahí tenemos a su suegro que se enriquece con esas saunas. Todos sabemos a qué tipo de saunas me refiero”.

Hace casi 10 años, Francisco Martínez consideró que la informació­n que estaba recibiendo de Villarejo sería mortal para el recién elegido secretario general del PSOE. El comisario de Policía sugirió que tratase un asunto “tan importante” con el presidente [Mariano Rajoy] y con el número uno [del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz]: Lo que sigue es un resumen de la conversaci­ón, del que se han eliminado los datos más íntimos sobre los familiares de Sánchez que contó Villarejo a Martínez:

José Manuel Villarejo: Tema Pedro. Es importante.

Francisco Martínez: Eso no lo sabe nadie, ¿verdad?

Villarejo: No lo sabe nadie… hay que manejarlo con muchísimo... El tema de las saunas esas lo sabe la Comisaría General de Informació­n porque ahí iban políticos. Son saunas de pilinguis. Son tres hermanos. Un día estuvo Pedro Sánchez allí comiendo con su suegro. Y me dicen que El Gordo [Enrique García Castaño, comisario] se lo ha contado a Pino [Eugenio Pino, director adjunto operativo, número tres de Interior en aquel momento]. Si Pino no te ha contado nada…insinúasel­o.

Martínez: Porque siguen con el negocio, ¿no?

Villarejo: Un negocio de puta madre… Ahí sacan pasta de la hostia. Está todo a nombre del hermano mayor, pero luego los otros dos que hay por debajo, el suegro y otro más que hay, son los que llevaban la gestión. Esta es la historia.

Martínez: Y él [Pedro Sánchez], ¿lo sabe seguro?

Villarejo: Hombre, ya me contarás... Es una parte débil del diseño, eso es mortal. Cuando haga falta, para que sólo lo trates con el presidente y con el número uno. Ahí es donde tienes que valorar, en un momento determinad­o…

Martínez: Eso es mortal.

Villarejo: Esto lo mata…

Martínez: Esto mataría a cualquiera que va con la bandera del rollo feminista... ¿Feminista? Y lo tienes lleno de polacas chupando (…) en la sauna.

Villarejo: Mortal. ¡Imagínate, Paco, cuando me enteré!

Martínez: Claro, es que hay que saber todo…

Villarejo: Pero todo eso es un trabajo, hay que hacerlo… Es un tema tan importante… Te reúnes a solas con el baranda máximo, [le dices:] tengo esto y lo lleva el jetlag, como me dicen… Lo del tema de Pedro Sánchez es importantí­simo.

El hoy senador del PP y hasta hace un año diputado nacional Luis Santamaría sacó a relucir los negocios del suegro de Sánchez durante la investigac­ión parlamenta­ria de las actividade­s ilegales de la policía política del PP. Lo hizo al interrogar al comisario Enrique García Castaño.

Luis Santamaría: Sé que es usted amigo del señor Sabiniano Gómez, suegro del presidente del Gobierno y de su familia, y sé que don Sabiniano y su hermano Conrado colaboraro­n lealmente con la Policía, pero no puedo dejar de preguntarl­e si en los negocios familiares del señor Gómez se ejercía la prostituci­ón, y se lo pregunto porque ha aparecido en esta investigac­ión.

Enrique García Castaño: Primero, no eran negocios del señor Gómez, eran negocios de su hermano; de su hermano. Y, segundo, todos los negocios que tenía esa familia, que es una familia honesta, son perfectame­nte legales; todos son perfectame­nte legales.

Santamaría: Yo no he hablado de ilegalidad (…) pero yo se lo digo porque, además, hay dos sentencias...

García Castaño: Todo perfectame­nte legal; era todo perfectame­nte legal.

Santamaría: Le pregunto porque dirigentes del PSOE estaban preocupado­s por la trascenden­cia que el eventual conocimien­to que la opinión pública tuviera de los negocios del suegro pudiera afectar a la carrera política del señor Sánchez. Seis días después de ser elegido Pedro Sánchez secretario general del Partido Socialista en las elecciones que ganó a Eduardo Madina, se produjo un encuentro entre altos mandos policiales, según se recoge en las agendas del señor Villarejo.

Este comisario también respondió a Santamaría: “Si llego vivo a diciembre, votaré al señor Pedro Sánchez por una razón fundamenta­l, porque es el presidente más valiente que he conocido porque cuando, lo que dice su señoría: le vino el señor Sanz Roldán [ex director del CNI] con lo de la sauna del suegro, se lo tiró a la cara y le dijo: ‘No te voy a renovar el cargo’.

El PP denuncia ahora el enriquecim­iento del padre de Begoña Gómez con “saunas”

Martínez: “Esto mataría a cualquiera que va con la bandera del feminismo”

 ?? FERNANDO VILLAR (EFE) ?? José Manuel Villarejo, en una comisión en el Congreso en mayo.
FERNANDO VILLAR (EFE) José Manuel Villarejo, en una comisión en el Congreso en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain