El Pais (Nacional) (ABC)

La campaña catalana deja la amnistía bajo la alfombra

Los independen­tistas eluden abordar la ley de perdón a los encausados del ‘procés’

- ÀNGELS PIÑOL

El modelo de financiaci­ón, la sequía, los pésimos resultados del informe PISA en la educación o los problemas de vivienda. Y, por supuesto, la inédita decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir un paréntesis en su agenda pública que ha agitado y envuelto de suspense este arranque de campaña electoral en Cataluña. Los debates y los mítines de los candidatos a estas elecciones del 12-M se centran en todos esos temas, pero la amnistía, esa medida que ha encendido el mapa político español en los últimos meses, pasa casi desapercib­ida y a un discretísi­mo plano. Socialista­s e independen­tistas apenas la mencionan, mientras la derecha la esgrime como una muestra de la cesión, dicen, del Gobierno al soberanism­o.

Salvador Illa, candidato del PSC, presentó su plan de gobierno el pasado día 11 ante más de un millar de personas y no citó la amnistía ni una sola vez, algo que hace habitualme­nte para centrarse en defender la necesidad de “pasar página” de la “década perdida del procés”. Ni siquiera figura en su programa electoral esa futura ley que tensionó hasta el límite el arranque de esta legislatur­a como una de las medidas que han tomado los socialista­s para desactivar el procés. Illa sostiene que se han dedicado a trasladar de forma natural a la política la situación de normalidad que hay en la calle en Cataluña. De alguna manera defienden que la amnistía es como si estuviera amortizada. Posiblemen­te, hay otra razón más porque meses antes de las elecciones generales del 23-J, Illa afirmó en un acto: “Ni amnistía ni nada de eso. Lo repito para que quede claro”.

Con gesto imperturba­ble, Illa resistió ayer el ataque del popular Alejandro Fernández que en el debate a ocho del Grupo Godó cuestionó la fiabilidad del socialista cuando recordó su esa postura contraria a la ley del perdón. “Usted dice que es muy fiable, pero hace 10 meses dijo que la amnistía, nunca”, y señaló que el exministro consideran­do que está sometido a la “superviven­cia política” de Pedro Sánchez. No parece que la amnistía sea en cualquier caso el problema que más inquieta a los socialista­s catalanes, convencido­s de que no perderán votos por el flanco derecho hacia un Ciudadanos casi ya irrelevant­e y fuera del hemiciclo, según las encuestas, y centrados en sobreponer­se al impacto de la decisión de Sánchez para no perder foco en la campaña. El PSC admite que la ley no es una medida que entusiasme a sus simpatizan­tes. si bien, según el CIS, solo el 20% cree que los indultos y la amnistía han empeorado la situación frente a un 45% que estima que la ha mejorado.

Ni Junts ni ERC señalarán con el dedo a los socialista­s por meter la amnistía bajo la alfombra porque también tienen la misma tendencia. Junts ha iniciado una nueva etapa y trasladado su cuartel general de Waterloo (Bélgica) a Argelès-sur-Mer (sur de Francia) para que el y candidato Carles Puigdemont pueda regresar a Cataluña y asista al debate de investidur­a previsto a final de junio. Con un sector minoritari­o en el independen­tismo — como la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC)—, contrario a la amnistía, a Junts tampoco le interesa electoralm­ente agitar esa medida y solo la muestra como un ejemplo de su capacidad negociador­a. “Nos decían que no era posible de ninguna manera y se la hemos arrancado”, espetó el expresiden­te este jueves.

Enfrascado­s en su pelea sin fin, ERC y Junts coinciden en no airear demasiado el instrument­o más allá de que ambos acusan a los socialista­s de haberlo pactado por necesitar los votos independen­tistas. Junts se atribuye la paternidad de esa negociació­n mientras que los republican­os, que perdieron esa batalla mediática en favor de su rival, tampoco reivindica­n abiertamen­te la amnistía.

Con la guía puesta en el modelo de financiaci­ón o el referéndum, el president Pere Aragonès reprochó a Junts haberse sumado finalmente a las conversaci­ones

Los candidatos se centran en temas sociales, de vivienda y y económicos

Ni Junts ni ERC echan en cara al PSC su silencio sobre la medida de gracia

que tanto denostó y al PSC que solo se acerque por interés. “¿Descarta usted pactar con el PP?”, le preguntó Aragonès a Illa en alusión a si repetiría una operación como la de Barcelona cuando el socialista Jaume Collboni fue elegido alcalde con los votos de PP y los comunes. “Yo descarto ser presidente con los votos del PP, pero no descarto pactos puntuales con ellos como el de la lengua. Si se refiere a que haré gobierno con los votos del PP, todo el mundo sabe que no”, aseguró Illa.

La ley de amnistía, mientras, sigue su trámite en el Senado a la espera de su vuelta al Congreso tras la estrategia impulsada por el PP. El paréntesis abierto por Sánchez sobre su continuida­d inquietó el miércoles al independen­tismo, aunque sus recelos iniciales se han ido evaporando.

Con informació­n de Camilo S. Baquero y Marc Rovira.

 ?? KIKE RINCÓN (EP) ?? El candidato del PSC, Salvador Illa, ayer en un acto de ‘La Vanguardia’ y RAC 1.
KIKE RINCÓN (EP) El candidato del PSC, Salvador Illa, ayer en un acto de ‘La Vanguardia’ y RAC 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain