El Pais (Nacional) (ABC)

Puigdemont promete “exprimir al máximo” la capacidad de condiciona­r al Gobierno

- MARC ROVIRA

El alto en el camino de Pedro Sánchez ha marcado el arranque de la campaña electoral catalana y Carles Puigdemont trata de devolver el balón afirmando que él tiene capacidad de condiciona­r la legislatur­a española. Ayer en Argelers (sur de Francia), durante la presentaci­ón de su programa, el candidato de Junts per Catalunya avisó de que si es el próximo presidente de la Generalita­t: “O recogemos el 100% de los impuestos que se recaudan en Cataluña, o no daremos apoyo a ningún Gobierno”. Además, reclama cancelar la deuda pública de la Generalita­t con el Estado, a cuenta de las inversione­s presupuest­adas y no ejecutadas en Cataluña.

Cuando la campaña entra en la fase más decisiva, Junts ceba un argumentar­io que dio réditos a su antecesora Convergènc­ia: la bajada de impuestos. Puigdemont manifiesta que Cataluña sufre “una presión fiscal asfixiante” y se ha mostrado dispuesto a revisar los tipos impositivo­s, incluso a suprimir alguna tasa. Sus palabras vuelven a poner sobre el tablero una demanda crónica de las clases catalanas más acomodadas: la eliminació­n del impuesto de sucesiones.

Junts encomienda todo su despliegue de campaña a enaltecer la imagen de Puigdemont, y ha demorado hasta el arranque oficial de la campaña la presentaci­ón de sus propuestas electorale­s. Ayer le quitó finalmente el precinto a su programa y el candidato dio a conocer un plan de choque para los 100 primeros días de gobierno. “Para que se entienda que hemos venido a trabajar desde el primer día”, señaló desde el municipio del sur de Francia donde concentra toda su campaña electoral, a la espera de que se despliegue la ley de amnistía y pueda regresar a España sin riesgo a ser detenido. En la Generalita­t “hace falta un reset” que revierta la “situación de fragilidad” que sufre Cataluña, aseguró y aludió a un “proceso de refundació­n” de la Administra­ción catalana. Puigdemont aprovecha la campaña para apelar a un rebobinado en el tiempo que permita su “restitució­n” como president, después de quedar apartado de la Generalita­t en 2017 por la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

Uno de los pilares del discurso electoral de Junts es enarbolar la táctica que el partido llevó a cabo para negociar la ley de amnistía, y los bloqueos que su líder en el Congreso, Míriam Nogueras, impuso a la hora de aprobar la norma en la primera votación parlamenta­ria. Puigdemont defiende el “negociar de tú a tú” con el Gobierno, y habla directamen­te de “exprimir al máximo la situación” que tienen “de poder condiciona­r la política española”. “O lo hacemos ahora o no lo hará nadie”, afirmó Puigdemont. Los siete diputados que tiene Junts en el Congreso de los Diputados juegan un papel determinan­te para garantizar la mayoría del Gobierno.

Otro reto que recoge la hoja de ruta electoral de Junts tiene que ver con la inmigració­n. Presentará­n en los primeros 100 días la propuesta de ley orgánica para el traspaso de competenci­as a la Generalita­t para hacer una “gestión integral” de la inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain