El Pais (Nacional) (ABC)

Más radares y pruebas de alcoholemi­a ante el aumento de muertes en carretera

El primer trimestre registró 261 fallecidos en vías interurban­as, un 16% más que en el mismo periodo de 2023

- ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

Contra el incremento de la siniestral­idad en las carreteras, más radares, más pruebas de alcoholemi­a y más agentes de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer un paquete de medidas inmediatas para reducir el número de accidentes de tráfico y su letalidad después de que en el primer trimestre de este año se hayan registrado en las vías interurban­as 261 fallecidos, 36 más que en el mismo periodo del año anterior. Es, en palabras de Grande-Marlaska, un “alarmante” incremento, del 16%, ya que la variación habitual en la siniestral­idad vial fluctuaba hasta ahora en torno al 5%.

El número hospitaliz­ados por accidentes sí se mantiene estable: 908, solo uno más que en el mismo periodo de 2023. El ministro también destacó que el 34% de los fallecidos entre enero y marzo no llevaba puesto el cinturón de seguridad —“parece mentira, ¿verdad?”, lamentó—, casi 10 puntos más que el porcentaje habitual, que se situaba hasta ahora en el 25%.

Entre las medidas que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, se encuentra la instalació­n este año de 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad —los célebres radares—, de los que 60 serán “de tramo”, que controlan la velocidad media de los vehículos mientras circulan entre dos puntos de la vía vigilados por cámaras. Hasta ahora había 711 radares fijos, 76 de tramo y 525 móviles. Las competenci­as de tráfico están transferid­as en Cataluña, País Vasco y Navarra, aunque en esta última, que empezó a gestionar las carreteras en julio, la Policía Foral y la Guardia Civil seguirán ejerciendo conjuntame­nte estas labores durante un tiempo.

Interior también anunció que durante el año la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará en 150 agentes. También está previsto realizar 400.000 controles de alcoholemi­a más —hasta llegar a los seis millones al finalizar 2024— y 20.000 de drogas —hasta los 120.000—. Una de las novedades serán las motos camufladas de la Guardia Civil para cazar a infractore­s. Serán más activas los fines de semana —cuando han aumentado un 43% los accidentes protagoniz­ados por estos vehículos— entre junio y octubre, y en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias, meses y comunidade­s en los que la presencia de motos es mayor.

“No podemos permanecer impasibles. Es imperativo romper esta tendencia al alza”, destacó Grande-Marlaska en la presentaci­ón de unas medidas diseñadas tras analizar las circunstan­cias de los accidentes registrado­s durante el primer trimestre. Esta “radiografí­a de la siniestral­idad” revela que los accidentes son cada vez más letales y que se han incrementa­do más en las vías rápidas —un 50% más en autopistas y autovías— que en las carreteras convencion­ales —un 5%—. También que en los siniestros graves el alcohol y la velocidad inadecuada han aumentado su incidencia.

 ?? CARLOS LUJÁN (EP) ?? Grande-Marlaska, ayer en rueda de prensa.
CARLOS LUJÁN (EP) Grande-Marlaska, ayer en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain