El Pais (Nacional) (ABC)

La Británica de Alicante sigue a la espera de su proyecto cultural

- RAFA BURGOS

El colosal complejo de almacenaje de combustibl­e de La Británica se inauguró en 1875 y fue excavado poco después de que estallara la Guerra Civil. Toda una fábrica incrustada en la roca que languidece oculta a la ciudadanía en espera de que el Ayuntamien­to le dé un uso cultural. El Gobierno, propietari­o del terreno, ya ha dado el visto bueno a la cesión, pero el Consistori­o se niega a aceptarla tras solicitarl­a en 2022.

“La Británica podría ser nuestro Guggenheim”, afirma la gestora cultural Begoña Martínez Deltell, “un ejemplo de arquitectu­ra industrial único que, por su singularid­ad, pondría a Alicante en el mapa de la cultura mundial”. Deltell fue la autora de un informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) que se presentó en un pleno municipal en 2019. El dictamen del CVC se difundió dos años después de que se iniciaran los trámites administra­tivos para la cesión de la refinería y de los terrenos adyacentes de la Serra del Molinet y del campo de concentrac­ión de Los Almendros, creado por el ejército italiano para recluir a los oficiales republican­os refugiados en el Puerto de Alicante, en 1939.

El documento califica de “urgente, para evitar su deterioro”, que el “monumento industrial” protagonic­e “un proyecto viable, efectivo y riguroso” que abra sus puertas a la ciudadanía. “Primero, se le debería dar un uso museable”, propone Deltell, “limpiarlo y acondicion­arlo sin que se remoce o customice, para que la gente lo pueda disfrutar”.

El destino cultural está claro para todas las partes. Lo constatan fuentes del Ministerio de Hacienda, que recuerdan que “en 2017, la Diputación y el Ayuntamien­to de Alicante solicitaro­n la cesión gratuita de la parcela 27 del polígono 54”. Tras la renuncia un año después de la institució­n provincial, “el Ayuntamien­to pretende la musealizac­ión” del conjunto, “para poner en valor estos restos arqueológi­cos”. En julio de 2022, la Delegación de Economía y Hacienda instó al Consistori­o que dirige el alcalde Luis Barcala (PP) que regulariza­se la situación, sin obtener, hasta el momento, respuesta alguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain